La Municipalidad de Rosario aclaró que no realiza fumigaciones domiciliarias, salvo contadas excepciones. Y que la última vez que fumigó hogares fue a principios del año pasado. Es decir, hace meses. La aclaración llega para desmentir un mensaje anónimo que circula por estas horas en redes sociales en donde se apunta contra ladrones que se hacen pasar por agentes municipales encargados de la fumigación de hogares.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público insistieron que las fumigaciones se hacen periódicamente, pero tienen como objetivo las calles y variedad de espacios públicos. Cada día se realizan unos 25 operativos de este tipo en la ciudad. Los únicos casos donde se fumiga dentro de las casas se dan cuando la Secretaría de Salud detecta un caso de dengue autóctono o importado. Entonces, debe aplicar el operativo de bloqueo: fumigación de 9 manzanas alrededor de la casa del infectado. Allí sí se ingresa en hogares, siguiendo un estricto protocolo. Pero no están haciendo fumigaciones de ese tipo. El último operativo por caso confirmado se hizo en abril del 2016. Hasta la fecha no se registran casos autóctonos o importados en la ciudad.

Un dato a tener en cuenta, además, es que en estos casos de fumigación "real" de casas durante bloqueo de dengue, son muchos los actores involucrados. Durante los operativos de bloqueo y el despliegue de personal es mayor. Participan agentes sanitarios, operarios de la Dirección de Control de Vectores y los jefes de ambas áreas.

Puro humo

El director de Vectores de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Guillermo Palombo, contó a Rosarioplus.com que tuvieron que salir a aclarar la situación a partir de una cadena de mensajes de Whatsapp donde advierten de una modalidad de asalto, donde un grupo de personas se hacen pasar por personal de Vectores.

Parte del ilícito incluye ofrecer a la persona confirmar con un llamado la necesidad de fumigación a un número falso. El funcionario no pudo acreditar que alguna se haya concretado algun asalto con esta modalidad y reiteró el número de la dirección de Control de Vectores: 4-802740 interno 191. Atiende de lunes a viernes de 7 a 13.

Palombo insistió con que las tareas de fumigación solo se hacen en los espacios públicos –parques, plazas, calles, etc– y sólo “entran” a la casa cuando la Secretaría de Salud detecta un caso de dengue. “No hay a la fecha casos de dengue autóctono en la ciudad, fruto del trabajo que se viene realizando en materia de prevención”, explicó Palombo.