El justicialismo en la provincia de Santa Fe corrió detrás del histórico concepto de unidad y hasta juntó a todos sus dirigentes en una foto poco antes de las PASO. Al parecer, esta fórmula le dio resultado porque ganó en las elecciones a diputado nacional, y en Rosario cosechó una gran cantidad de votos con su candidato a concejal Roberto Sukerman, desplazando del segundo lugar al Frente Progresista. Sukerman ahora se ilusiona con repetir el domingo la gran elección y, por ende, regresar al Palacio Vasallo, pero antes charló con Rosarioplus.com.

-¿Cómo analizás la próxima composición del Concejo?

-Van a pasar varias cosas. Por un lado van a entrar al Concejo actores importantes y van a salir de otros actores que hace años que están. En este punto habrá renovación. Esperamos generar una unidad con los bloques del peronismo, y que podamos trabajar todos juntos. Es nuestro mayor desafío hacia adentro y generar un bloque unificado y numeroso. Van a desaparecer muchos monobloques y se generarán fuerzas más unidas.

 -¿Se podrá mantener la unidad del peronismo?

-Fui el gestor de la foto del peronismo en el Monumento y dije que no era una foto sino el comienzo de una unidad. En primer lugar. hay que plantear la unidad. Una vez que se consigue esto, que creo que de alguna manera se está logrado, hay que ampliar el marco de alianzas con otros sectores. Ya sea con los que históricamente estuvieron con el peronismo y también con sectores no aliados como los que realmente son socialistas, progresistas, humanistas. La idea es sumar la mayor cantidad de sectores.   

-¿Qué análisis hacés de la política local?

-Lo que quiero es ser representativo, porque actualmente hay una falta de liderazgo en Rosario. Esto tiene que ver con que la intendenta municipal no tiene liderazgo. Tal es así que Pablo Javkin no hizo campaña con ella y eso que es la intendenta en su segundo mandato. Eso habla de falta de autoridad.

-¿Este análisis tuvo que ver con los resultados del socialismo en las PASO?

-El agotamiento del socialismo es por cuestiones naturales. No hay posibilidad de que una gestión gobierne más de 20 años y siga teniendo la misma mística y fuerza. Les digo “gracias por todo, pero no tenés más nada que darle a la ciudad”. Es claro que el ciclo del socialismo está terminado. En parte, es el agotamiento natural y eso implica una mala gestión.

-¿Y el PRO cómo juega?

-El PRO y el socialismo  han sido socios desde siempre. En el único momento en el que no lo fueron, por una especulación política del PRO, fue en el endeudamiento. Por eso digo que hay desorientación política por parte del socialismo, se quedó sin pilas en el GPS. Un día le pegan a Macri y otro día hablan bien. Es esta ambigüedad de sacarte una foto con Macri y después ir a la Justicia porque no te pagan la deuda.