El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini, señaló que alrededor del 70 por ciento de los trabajadores de los supermercados bajo titularidad de origen asiático se encuentran en "situación de informalidad". 

"En las inspecciones detectamos una tasa de informalidad de alrededor del 70 por ciento. Se relevaron 67 locales, con 163 trabajadores, de los cuales 113 no estaban en blanco", afirmó el funcionario provincial, en conferencia de prensa.

El titular de la cartera santafesina de trabajo adelantó que gracias al operativo laboral focalizado en supermercados, vulgarmente llamados "chinos", se formalizaron 58 empleados que estaban trabajando de forma irregular. Las inspecciones se realizan junto a la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario.

"Vamos a intensificar las inspecciones, veníamos haciendo fiscalizaciones por denuncias, pero ahora vamos a ir a todos y controlar que no se vuelvan a dar de baja a los empleados", remarcó Genesini y agregó: "La Afip nos va a comunicar si se da de baja un trabajador, se intensificarán las sanciones si esto sucede".

Según explicó el referente radical, luego de las inspecciones, se llevan a cabo audiencia donde se deciden cuál es la sanción que se aplicará para cada comercio que no respete las normas laborales. El monto de las multas, por cada empleado no registrado, puede llegar a los 13 mil pesos. 

"No podemos vivir en un estado policíaco, en el cual si no controlamos no se cumple la ley, tiene que haber un compromiso del comerciante", concluyó el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe.