El próximo viernes 5 de agosto vence la conciliación obligatoria en el marco de los despidos llevados adelante por los supermercados Carrefour y Coto en la previa a la entrada en vigencia de la Ley de descanso dominical en Rosario. Luego de un mes de tires y aflojes, siempre bajo el paraguas de la resolución del Ministerio de Trabajo de la provincia, no hubo ningún avance en las negociaciones entre las cadenas de supermercados y la Asociación Empleados de Comercio. Lejos de ponerse de acuerdo, las posiciones de ambas partes siguen inflexibles, y desde los hipermercados advirtieron que, caída la conciliación, volverán a despedir trabajadores.

Este viernes se realizó una nueva audiencia conciliatoria, pero nada pasó. Coto y Carrefour insistieron en que, obligados a cerrar los días domingos, deben ajustar la plantilla de trabajadores y efectuar despidos. E insistieron en que dejarán a empleados en la calle una vez que se venza la conciliación obligatoria. Eso sucederá el viernes 5, ya sin ninguna posibilidad de ser prorrogada, según confirmó a Rosarioplus.com el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

En ese contexto, desde Empleados de Comercio sostienen que la actitud de los supermercadistas es "extorsiva". "hay otras cadenas de supermercados que pudieron adaptarse al cierre dominical y sin despedir empelados, Coto y Carrefour no", indicó Juan Gómez, de AEC. Incluso, el gremialista resaltó que la cadena Coto cierra "veinte locales los días domingos en Buenos Aires, haciendo coincidir el franco de todos sus empleados para el día domingo". "En Buenos Aires pueden hacerlo pero en Rosario parece que no", ironizó.

"Nosotros consideramos que pueden sostener el personal", apuntó Gómez, y citó datos de delegados gremiales de diferentes sucursales que indican que "las ventas de lunes a sábado crecieron". 

Con todo, desde el gremio de los mercantiles adelantaron que, en caso de que se insista con despidos por parte de las cadenas supermercadistas, "nos reservaremos de realizar todas las acciones gremiales y jurídicas", anticipó Gómez. 

El mismo viernes 5, al filo de la finalización de la conciliación obligatoria, se realizará una nueva audiencia, el último intento del Ministerio de Trabajo de acercar a las partes. Por lo que se vio en la previa, un acuerdo parece estar muy lejano.