Seguramente uno de los primeros temas que los concejales de Rosario tendrán que debatir en la vuelta a las sesiones será la tarifa del servicio de taxis. Es que este lunes, en la primera reunión anual de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, su titular, Carlos Comi y la edila María Magnani recibieron a José Iantosca y Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares Licencias de Taxis (Catiltar) y la Asociación de Taxistas Independientes, respectivamente, y allí se planteó por parte de los trabajadores la necesidad de realizar un nuevo estudio de costos para aumentar el precio de cada viaje.

“Hicimos el pedido para que se realice un estudio de costos que permita establecer una nueva tarifa. Queremos ver cuánto hay que aumentar”, confirmó Iantosca a Rosarioplus.com. Los taxistas entienden que el último incremento decretado en 2016 no fue suficiente y que, sumado a la inflación, quedaron lejos de un precio acorde a lo que habitualmente reclaman.

Para el tesorero de Catiltar, lo importante en un comienzo será conocer el número que el municipio pueda sugerir a través de un estudio de costos, aunque aventuró que “tenemos que empezar a discutir con un 25 o 30%, si no, no hay forma de seguir sosteniendo este sistema”.

Iantosca agregó que a pesar del último incremento “quedamos en un 35% atrás y las cosas volvieron a aumentar, con un 40% de inflación”.

Los taxistas también reclamaron que se implemente el proyecto ideado por el edil Martín Rosúa, que consiste en que los conductores que cometan una falta menor realicen viajes solidarios para pagar la multa. “Son cosas que ayudarían a no aumentar tanto la tarifa”, sentenciaron

Masivo vencimiento de licencias

A partir del mes de marzo, casi 400 taxis (más de 500 según el concejal Comi) podrán quedar fuera de circulación. Es que se vencen las licencias otorgadas en 2007 que contaban con un permiso de explotación de 10 años. 

“Entendemos que esta ciudad no puede avanzar en el tiempo con 500 taxis menos. En este sentido, a la ciudadanía le aclaramos que buscaremos tomar decisiones que contemplen el interés general”, remarcó Comi al término de la reunión.

Para Iantosca, en cambio, “algunas licencias deberían quedar guardadas hasta que mejore la actividad en el sector, ya que fueron otorgadas en una época en la que había más trabajo”.

Una buena para la Muni

Consultado respecto de la incorporación del posnet para cobro de viajes con tarjeta de débito, Iantosca se mostró conforme en cuanto a los primeros días de implementación. 

“Vamos a darle una buena a la Municipalidad. Está muy bien que eso se haya podido hacer esto sin costo para los taxistas”, remarcó el tesorero de Catiltar.

El 9 de febrero pasado la intendenta Mónica Fein y la secretaria de Trasporte y Movilidad, Mónica Alvarado presentaron el sistema de pago de la tarifa de taxi con tarjeta de débito. En una primera etapa, se anunció que 50 unidades cuentan con el novedoso método, que se agrega al pago en efectivo y con tarjeta Movi.