A partir de la cero hora de este lunes, los empresarios agrupados en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) iniciaron un paro por tiempo indeterminado que paralizará el transporte de cereales porque no ingresarán camiones a los puertos exportadores. La medida de fuerza es en reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria, entre otras exigencias.

"No va a haber ningún camión que pueda entrar a los puertos, porque es la única solución para que se nos tenga en cuenta", dijo el presidente de la Catac, Ramón Jatip, en una conferencia de prensa. El paro se realiza en el momento en que se encuentran despachando los últimos lotes hacia los puertos, para su exportación.

La CATAC y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) informaron a través de un comunicado de prensa que reclaman el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías. También reclaman el traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a quienes contratan el flete, y el rechazo del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT para los conductores de camiones.

Además, piden la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, y subsidios en los peajes. Los transportistas también reclaman un aumento de la seguridad en las zonas portuarias "con presencia de fuerzas nacionales" e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

Los empresarios del transporte aseguran que llegan a este paro porque "porque las entidades del agro no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación". También aducen que "la devaluación del 60% de diciembre se reflejó en todos los insumos" del sector y especifican que se han registrado un "aumento mayor al 30% en el combustible; 30% en los neumáticos y del 400% en los peajes".