sec-corbata

Tras la tragedia de Monticas, insisten por la autopista en la ruta 33

La senadora María de los Ángeles Sacnún volvió a poner en agenda el proyecto para la construcción de la Autopista Ruta Nacional 33 Rosario – Rufino. Es que luego de la tragedia protagonizada por dos micros de la empresa Monticas en esa traza, no sólo quedó bajo la lupa la firma en cuestión, sino que también volvieron las críticas respecto del estado de una ruta que suele estar sobrecargada de camiones, sobre todo en épocas de cosecha gruesa.

La legisladora recordó que apenas asumió en su cargo “una de las primeras medidas que tomé fue enviar notas al presidente, al Ministerio del Interior y a Vialidad para solicitar audiencias y gestionar la finalización de la autopista”. El proyecto, que nació hace ya varios años, presentó hasta el momento pocos avances concretos.

En 2014 la Dirección Nacional de Vialidad aprobó el informe de Consultas Públicas, y entonces quedó ratificada la traza completa para la nueva autopista, conforme los lineamientos internacionales establecidos. Y meses más tarde, ya con el nuevo gobierno, durante el lanzamiento del Plan Federal de Movilidad Segura el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ratificó la transformación en autopista de la ruta 33. Para Sacnún, sin embargo, es necesario conocer cuál es el estado actual de la obra.

“Pedimos a los organismos nacionales, puntualmente al Poder Ejecutivo y la Dirección Nacional de Vialidad, se establezca una fecha cierta para el llamado a licitación”, reclamó la senadora por Santa Fe, oriunda de Firmat, una de las localidades que la ruta 33 atraviesa.

Sacnún recordó que ya se habían activado las gestiones necesarias para buscar la conformidad de los productores rurales que van a estar sujetos a expropiación, pero que a raíz de las demoras han caído en la incertidumbre.

“Es menester cuidar la vida de los santafesinos que utilizan esta ruta. Esto (la autopista) va a generar un aporte en materia de conectividad que sumará al desarrollo comercial del sur provincial”, concluyó la senadora.

Distintos representantes del PRO anunciaron una y otra vez que el llamado a licitación es inminente, aunque nunca se ofrecieron demasiados detalles al respecto. El inicio de los trabajos, aseguraron en su momento, está previsto para agosto próximo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo