Un tribunal de Estambul ordenó la detención de 189 abogados por su presunta relación con la organización del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quién desde el gobierno turco acusan del fallido golpe de Estado del 15 de julio del 2016.

La Fiscalía los acusa de usar ByLock, una aplicación para móviles supuestamente desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre miembros de la cofradía de Gülen. De allí las sospechas de que hayan intentado contribuir en el fallido intento de desestabilización del presidente constitucional turco y del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), el islamista Recep Tayyip Erdogan.

El pasado enero, la Fiscalía de Estambul anunció que unas 215.000 personas son o han sido usuarias en Turquía de esta aplicación y que todos son considerados sospechosos de ser miembros o simpatizantes de la red de Gülen.

Desde el ministerio del Interior creen que los integrantes de la cofradía de Gülen, a la que describe como "Organización Terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)", empezaron a usar la aplicación tras romper su alianza con el Gobierno turco, en diciembre de 2013.

El gobierno constitucional de Turquía sufrió un fallido y sangriento intento de golpe militar que se inició la noche del 15 de julio de 2016 y que se saldó con 161 muertos, más de 1.100 heridos y 2.893 militares detenidos. Luego se cerraron medios de comunicación acusados de ayudar al intento de golpe de Estado. Además se separaron varios militares de los más altos rangos.