Corea del Norte lanzó una advertencia a Estados Unidos sobre el alcance de su arsenal de misiles tras la nueva prueba con un proyectil el domingo, capaz de llevar una ojiva nuclear "de gran tamaño" y alcanzar tanto las posiciones estadounidenses en el Pacífico como el territorio firme del país.

El ensayo del domingo, dirigido por el líder supremo Kim Jong-un, se llevó a cabo con un nuevo misil balístico de alcance medio con gran capacidad y que puede transportar "cabezas nucleares grandes y pesadas", informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Kim, que se mostró satisfecho, anunció más pruebas misilísticas y nucleares. El proyectil "golpeó con precisión su objetivo en aguas abiertas a 787 kilómetros después de volar a una altura máxima de 2.111,5 kilómetros a lo largo de su órbita de vuelo prevista". Tokio confirmó la caída del proyectil en el mar del Japón.

Al observar la operación, el líder norcoreano advirtió a Estados Unidos que "no debería ignorar o subestimar la realidad de que su territorio y sus operaciones en la región del Pacífico están en el rango de fuego" de Corea del Norte.

También ordenó a científicos y técnicos del país "seguir desarrollando continuamente armas nucleares más precisas y diversas y medios de ataque nuclear". Pyongyang advirtió a Washington que si "intenta provocarlo", no escapará al "peor desastre de la historia".