Caminar por el centro rosarino para buscar las principales expresiones del Art nouveau y el Art decó en la ciudad. Esa es la propuesta que este sábado ofrece el Ente Turístico de Rosario. Es un tour gratuito y sin inscripción.

La intención es que el grupo recorra los diversos edificios que componen la ruta de ambas expresiones artísticas y arquitectónicas de época. La salida será a las 16 desde la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay). Desde allí se caminará por la zona para conocer detalles íntimos de la historia y las concepciones estéticas de estos estilos que hoy son sello de la identidad urbana de Rosario.

Es frecuente reconocer en las calles rosarinas la belleza del art nouveau, también conocido como modernismo catalán. Adoptado por la floreciente burguesía local desde finales del siglo XIX, este movimiento se caracterizó por la libertad en el diseño, con líneas sinuosas y composiciones asimétricas.

A principios del siglo XX tomó identidad un nuevo estilo: el art decó. Aunque muestra continuidad con el art nouveau en algunos aspectos, los gustos van cambiando y los elementos decorativos en base a líneas ondulantes, y motivos de flora y fauna se transforman en rectas y curvas rígidas de base geométrica, con edificios que expresan simbólicamente la idea de lo moderno, la máquina y el progreso técnico.

Los edificios históricos por los que recorrerá el tour son:

- Palacio Minetti (Córdoba 1452).

- Club Social (Mitre y Córdoba).

- Edificio Transatlántica, ex Banco Santander (Rioja 1198).

- Ex panadería y confitería La Europea (San Luis 1145).

- Palacio Cabanellas (Sarmiento 1026 - San Luis 1125).

- Edificio Boero (Samiento esquina San Luis).

- Sede del Club Español (Rioja 1052-54).

- Tienda Falabella, ex tienda La Favorita (Córdoba 1101).