En febrero pasado, pocas horas antes de que se termine el plazo para concluir las causas del viejo sistema procesal penal, la Provincia extendió por seis meses más el período de transición al nuevo. La prórroga fue posible gracias a un decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz y se extiende hasta el próximo agosto. En Diputados, atentos a que miles de causas podrían archivarse definitivamente, ya se debate un proyecto al respecto.

El legislador Héctor Cavallero, junto a sus pares del FJPV, propuso que se modifique la Ley 13.004 y se elimine el plazo de tres años de la transición del viejo sistema procesal penal al nuevo.

"Este plazo que venció en el mes de febrero de este año, fue prorrogado por seis meses por un decreto del gobernador, por lo que el periodo para que tramiten las causas anteriores a la plena entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal finalizará indefectiblemente en el mes de agosto y todas las causas que hasta esa fecha no consigan resolución, o estén impulsadas por una querella particular serán archivadas", explicó el ex intendente de Rosario.

Cavallero aclaró que aunque solicitó la información en reiteradas ocasiones, no conoce exactamente el listado de causas que podrían archivarse en agosto sin ningún tipo de resolución por parte del Poder Judicial. Sin embargo, remarcó que algunas emblemáticas como la investigación sobre Los Monos, el asesinato de Luis Medina, el atentado contra Bonfatti o los escándalos del puerto santafesino y del colegio de escribanos se encuentran en esa situación.

“El proyecto que presentamos deja sin efecto el término de la ley anterior, y propone que todas las causas terminen naturalmente según lo dispuesto por la ley anterior lleve el tiempo que lleve”, remarcó el diputado.

En febrero, Rosarioplus.com reveló que hay 22 mil expedientes que se archivarán en toda la provincia, casi 10 mil en la Circunscripción de Rosario, una vez que se venza el período de transición entre el viejo y el nuevo sistema penal.