Llega la carta y sorprende. Una empresa de Buenos Aires intima al pago de una supuesta deuda. En la mayoría de los casos, el dinero corresponde a servicios de celular nunca cancelados. ¿Cuánto hay de verdad en el reclamo?

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe alertó sobre la proliferación de una forma de estafa de supuestas empresas que reclaman por vía postal falsas deudas a telefonías. La entidad precisó que cada vez se reciben más denuncias de gente que recibió intimaciones de pago sobre supuestas deudas de servicios, a través de cartas. En la mayoría, advierten, se trata de estafas.

El fraude consiste en el envío de notificaciones sin firma por parte de empresas de la ciudad de Buenos Aires que se identifican mediante siglas o iniciales, y se remiten por vía postal a diferentes partes del país: se reclaman supuestas deudas sobre servicios, en su mayor parte de telefonía móvil, que adeudarían los receptores.

En las cartas sólo se indica un código de barras que, según apuntó la Defensoría, “no remite a ningún concepto real y que en el caso de ser pagado puede atribuirse a deudas no pertenecientes a la persona intimada o de una deuda impertinente a un supuesto acreedor que no lo es”. A esta modalidad le sumaron que inclusive “se han recibido llamados telefónicos a horas inadecuadas para amedrentar y que tienen como objeto generar pánico en los receptores”.

Desde la Defensoría instaron a no abonar ninguna suma que no se reconozca como deuda propia y aconsejaron si se recibe la intimación, y no comunicarse telefónicamente con estas firmas de cobranza, ya que de esta manera pueden acceder a información que permita concretar la estafa.

Además instaron a acercarse a hacer la denuncia en su sede en Rosario en Tucumán 1681, llamar al 4721112/13 Int. 113 ó escribir a prensa@defensoriasantafe.gob.ar.