Un funcionario de la embajada de Argentina en Ankara informó a la agencia Télam telefónicamente que hay 60 argentinos varados en el aeropuerto Ataturk de Estambul y que les han recomendado no moverse debido a que ahí se encuentran seguros, mientras que en Ankara hay enfrentamientos por el Golpe de Estado que lleva adelante el Ejército de Turquía.

En ese sentido, para responder a la gran cantidad de consultas de empresas de turismo, familias y ciudadanos argentinos varados en el país euroasiático la embajada abrió un número telefónico de emergencia que atiende las 24 horas. El número es el (90) 5335489718, en Ankara, y recibe también las comunicaciones tramitadas en el consulado en Estambul.

El Ejercito de Turquía aseguró este viernes en un comunicado de prensa que se ha hecho con el poder en todo el país y ha declarado la ley marcial luego de haber tomado algunos edificios como el palacio presidencial, el canal de televisión público y el aeropuerto internacional Atartuk.

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que estaba de vacaciones en la localidad de Bodrum, en el sur de Turquía, afirmó que él sigue siendo el jefe del Estado Mayor Conjunto y llamó a los ciudadanos a salir a las calles a defender la democracia, en declaraciones por la red social Facetime transmitidas por el canal de televisión privado CNN Turk.

"Sigo siendo el comandante en Jefe del Estado turco (...) los golpistas van a pagar muy caro", dijo en su mensaje Erdogan, quien intentaba llegar a Estambul pero no pudo aterrizar debido a la suspensión de todos los vuelos y al cierre del aeropuerto dispuesto por los militares golpistas. 

"El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señala la nota escrita en nombre del consejo de "Paz en la Nación" que fue leído por un presentador de la televisión estatal turca TRT. "La administración política ha perdido toda legitimidad y ha sido forzada a retirarse", leyó el presentador, que también anunció un toque de queda hasta nuevo aviso.

Por otro lado, la agencia estatal turca Anadolu, afirmó que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados. Pese al estado de sitio declarado por los golpistas, cientos de personas se volcaron a las calles, según imágenes difundidas en Twitter, aunque no está claro si se trata de sectores que salieron a celebrar el levantamiento o que respondieron al pedido del presidente Erdogan.

Por otro lado, varias personas han resultado heridas al ser bombardeado por un avión el edificio del parlamento turco, en Ankara, hacia las 23:35 GMT (20:35 hora argentina del viernes), informó la agencia Anadolu. Un parlamentario, consultado por la agencia de noticias EFE, añadió que había humo en la sala plenaria de la Asamblea General y que los diputados se refugiaban en una dependencia del sótano del edificio. Algunos policías y empleados de la Cámara resultaron heridos. El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, recordó que incluso durante las guerras los enemigos suelen respetar los Parlamentos, "pero ahora una banda dentro del Ejército está tirando bombas al Parlamento".

Hubo manifestaciones en Estambul, Izmir y Ankara, donde la cadena CNNTurk informó que algunas personas resultaron heridas.  El propio primer ministro, Binali Yilkdrim, denunció minutos antes "un intento de levantamiento militar" aunque había descartado que pudiera tener éxito y advirtió que los autores pagarían un alto precio. "Hay probabilidad de un levantamiento militar. Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", dijo el jefe de gobierno, que admitió que esos militares habían "rodeado algunos edificios importantes", informó la agencia de noticias EFE. "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", advirtió Yildirim.

En tanto, el ministerio de Defensa turco desautorizó el golpe de Estado y aseguró que el comunicado leído en la televisión estatal es "pirata" y que la "democracia saldrá victoriosa", informó la cadena NTV.
Las alarmas se encendieron en la tarde, cuando aviones militares y tanques invadieron la capital despertando la atención de los habitantes y turistas.

Más tarde, cerca de las 21 (15 de Argentina) se conoció la noticia de que helicópteros habían disparado contra el edificio del Estado Mayor del Ejército, donde funciona el servicio secreto turco, informó el diario digital T24.

Un grupo de soldados tomó los aeropuertos internacionales de Ankara y Estambul, que han cerrado y se han cancelado todos los vuelos. Además, se han cerrado los accesos a las principales ciudades, entre ellos los puentes que cruzan el Bósforo, en Estambul.  Además están prohibiendo a la gente salir de los hoteles porque hay un toque de queda nacional, dijo un residente de Estambul citado por la cadena de noticias CNN. 

En Ankara,el acceso a la céntrica plaza Kizilay ha sido cerrado y un gran contingente de policía la ha rodeado.  El diario turco Hurriyet informó que se ha registrado una fuerte explosión en un cuartel de una unidad policial de élite y que todas las unidades policiales han recibido órdenes del gobierno para movilizarse. 

Las redes sociales están bloqueadas y los teléfonos e Internet funcionan de manera intermitente, según una ONG turca. 

En el mundo

El Departamento de Estado norteamericano pidió a los estadounidenses que están en Turquía que utilicen el correo electrónico y el teléfono para comunicarse, mientras que la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama está siendo informado por su equipo de seguridad nacional sobre el golpe de Estado. 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó hoy estar al tanto del intento de golpe de Estado que ha sufrido Turquía, donde espera que haya "paz y estabilidad". "He visto las informaciones (sobre lo ocurrido en Turquía) pero no tengo más detalles, por el momento. Espero que haya paz, estabilidad y continuidad en Turquía pero no tengo nada que añadir respecto a lo que está pasando ahora mismo", afirmó Kerry desde Moscú a medios estadounidenses que siguen su gira europea.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores llamó a respetar a las instituciones democráticas en Turquía.