sec-corbata

VGG y la Provincia le pagarán una obra millonaria a Paladini

Es la pavimentación de dos kilómetros y medio que irán desde la puerta del frigorífico a la ruta provincial 24. En la obra, Santa Fe gastará más de 60 millones de pesos, sin contar el costo de expropiar terrenos necesarios para la traza: eso correrá por cuenta del municipio villagalvense

Dirigentes del Partido Vecinal Independiente, de Villa Gobernador Gálvez, denunciaron que el frigorífico Paladini -el mayor contribuyente en esa ciudad, y uno de los principales de Santa Fe- será beneficiado con una obra millonaria que será costeada con dineros públicos, de la Provincia y del municipio gobernado por el intendente Alberto Ricci (Frente Progresista Cívico y Social). El emprendimiento consiste en la pavimentación de una calle que sólo favorecerá a esa fábrica, mientras que -contrastan los denunciantes- en la ciudad hay obras básicas postergadas como cloacas y agua potable. 

El 7 de abril de 2016, a meses de iniciada su gestión, el gobernador Miguel Lifschitz visitó la planta del frigorífico Paladini. Ahí, mientras recorría sus instalaciones, anunció la obra de infraestructura que desde la empresa venían pidiendo con insistencia a distintas gestiones, sin éxito alguno.

"Si esto beneficia sólo al privado, que lo haga el privado", fueron las palabras de Facundo Sarria, candidato a concejal de la ciudad por el Partido Vecinal Independiente, agrupación desde donde hacen distintos trabajos en la zona que será atravesada por el nuevo pavimento.

En diálogo con Rosarioplus.com, el dirigente expresó su descontento y el de los vecinos. "Sólo el 40 por ciento de Gálvez está asfaltado, y que realicen una pavimentación millonaria que va de la puerta del frigorífico a la ruta provincial 24  es injustificable. Se dijo que era para descongestionar la ciudad, pero lo cierto es que es sólo sirve para agilizar la logística de la empresa. No se está pensando en hacerle la vida más sencilla a la gente", sentenció Sarria. 

En la visita en la que se hizo el anuncio, Lifschitz aseguró: "Hablando de los planes de expansión y crecimiento que tiene la empresa, se pensó en las infraestructuras que se necesitan para un mejor desarrollo de la actividad”. Acto seguido, anunció la concesión que se le dará a la planta modelo: “Vamos a encarar una obra fundamental, que es la pavimentación integral de la calle Ecuador (2.500 metros comprendidos desde Comandante Espora hasta el acceso a la planta de Cargill), que va a permitir descongestionar todo el tránsito de carga relacionado con distintas empresas y evitar que circule por las calles de la ciudad”.

"No sé a qué expansión se habrá referido el gobernador, porque la ampliación de la planta que se está haciendo es sólo con fines de almacenamiento, con lo cual no es un crecimiento productivo, no genera puestos de trabajo", aseguró el candidato a concejal.

En ese mismo sentido agregó: "Además, suponiendo que efectivamente fuese, que no lo es, un crecimiento productivo en términos de puestos de trabajo, tampoco serían éstos para la gente de Villa Gobernador Gálvez, ya que no contamos con mano de obra capacitada para ofrecer a las industrias".

"Tenemos un único terciario al que asisten 1800 jóvenes, el Instituto Superior Nº 24 Héroes de Malvinas. Se brindan siete formaciones, no tenemos edificio propio y los chicos escriben sobre sus faldas porque no hay bancos. Entonces, para mí está más que claro que no se está pensando en el desarrollo de la gente", concluyó. 

El intendente Alberto Ricci junto al ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay, en la apertura de sobres.

Lo cierto es que este tipo de obras que tienen como único beneficiario a un privado suelen ser costeadas por los mismos privados, sino en su totalidad, al menos parte de ella. No será este el caso. 

En enero de 2017 desde el municipio se anunciaba quiénes habían licitado para la realización de la obra. En un acto encabezado por el intendente Alberto Ricci junto al ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay, se realizó la apertura de sobres y se supo que demandaría una inversión superior a los 60 millones de pesos.

Unos meses más tarde, el 9 de marzo, se aprobaba en el Concejo municipal una ordenanza a la medida de la obra en la que se autorizaba la modificación del trazado público con la consecuente expropiación de terrenos. La ordenanza 2.440/2016 explicita que “dicha obra favorecerá a descongestionar el tránsito vehicular en los sectores más poblados de la ciudad como consecuencia de una considerable disminución de la circulación del transporte de carga por las zonas urbanizadas” y que en ese marco se resuelve “ampliar el ancho oficial de calle Ecuador en el tramo comprendido entre la ruta provincial Nº 24 hasta calle Comandante Espora a fin de llevar esta arteria de 20,00 m a 30,00 m sobre la línea municipal actual”.

El 29 de abril, un nuevo texto declaraba de interés municipal la obra para que dicha expropiación corriera por cuenta del municipio. De este modo la ordenanza 2.448/2017 solicita a la Legislatura santafesina que “se establezca que los trámites y gastos derivados de la expropiación son a cargo de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez”.

Concejo VGG- 32° Sesión de Carácter Ordinaria de 2016

El 29 de abril, una nueva texto declaraba de interés municipal la obra para que dicha expropiación corra por cuenta del municipio. De este modo la ordenanza 2.448/2017 solicita a la Legislatura Provincial de Santa Fe que “se establezca que los trámites y gastos derivados de la expropiación son a cargo de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez”.

Publicado por RosarioPlus en Lunes, 4 de septiembre de 2017

Los trabajos, según también detallaron en el acto de apertura de sobres, tendrán un tiempo de ejecución de seis meses y constan de: pavimentación, iluminación, desagües transversales y longitudinales. También señalización tanto vertical como horizontal, cantero central y rotonda de ordenamiento de tránsito en la intersección con calle Alem.

Muchas más comodidades que las que pueden encontrar en sus propias calles los vecinos de la ciudad. Según aseguró Sarria, en Villa Gobernador Gálvez "hay gente que no tiene cloacas o que va todos los días a buscar una cuba de agua porque no tienen agua potable en sus domicilios" y en esa misma dirección se preguntó "por qué esta obra que pareciera sólo beneficiar al privado, no la costea el privado".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

6
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo