En el marco de los festejos por la semana de los Pueblos Originarios, el reconocido cantautor de identificación latinoamericanista Víctor Heredia se presentó este jueves junto a voces tobas en el Teatro La Comedia, y de cara al evento fue recibido en Rosario por autoridades y referentes de los pueblos.

En una amplia mesa junto a las comunidades originarias en Rosario, el músico recordó que “los pueblos originarios sufrieron el apropiamiento de sus territorios, el avasallamiento de sus derechos y exterminio de su gente. Hoy la sociedad debería enriquecerse con la cultura originaria, y en este camino son buenas las políticas públicas hacia esto”.

En representación de estas comunidades, Miguel Medina recordó que se trata de las Qom, Mocovi, Kolla, Charrúa, y Mapuche, y manifestó “el agradecimiento por tener el privilegio de escuchar a Heredia esta noche junto a su banda, y de otros pueblos que cantarán en sus idiomas”. "Es importante el trabajo que se realiza desde el Consejo de Pueblos Originarios, para llevar nuestra cultura a 14 barrios de la ciudad”, indicó y recordó que una buena parte de sus miembros son venidos de otras provincias como Chaco o Formosa: “Rosario es nuestra ciudad por adopción, donde tuvimos chicos ya rosarinos".

La representante de la comunidad Qom, Ruperta Pérez, recordó que “en la ciudad hace bastantes años se viene celebrando esta Semana de los pueblos originarios, y además de los encuentros y del festival de este jueves, se realizan visitas a las escuelas para llevar la historia y la cultura”.

Un año

Se trata del primer año para la Dirección de Pueblos Originarios en la Municipalidad, y sobre esto reflexionó el secretario general Pablo Javkin: “Desde la Dirección trabajamos en distintos espacios de participación e instancias de escuchas, donde no sólo buscamos el reconocimiento de su diversidad étnica y cultural, sino también un reconocimiento jurídico, laboral y la posibilidad de poder brindarles más propuestas en materia de salud y mejoras para sus barrios. Teníamos una deuda histórica con las comunidades y es muy importante estar sentados hoy en una misma mesa trabajando juntos, y que los propios miembros formen parte de la Dirección”.

Sobre estas acciones, Heredia reflexionó: “Es un orgullo muy grande haber sido tenidos en cuenta, porque es un mirada distinta y reparadora hacia la vulnerabilidad y la tragedia que supieron vivir. En estas políticas que ustedes están generando habrá sociólogos, psicólogos e historiadores que harán sus aportes, asi como la inserción en la cultura educativa, para cambiar la concepción de bilingüe para que se aprendan al menos algunas oraciones de los originarios”.

Las actividades culturales que se desarrollan por la Semana de los Pueblos Originarios, surgieron  de estas mesas de trabajo. La Dirección fue creada por la Ordenanza N° 9119 en el 2013, pero comenzó a funcionar con sede propia el 1º de diciembre de 2016, tras una decisión política de empezar a trabajar de manera conjunta con representantes de las comunidades originarias, por mejores condiciones de vida, de su entorno y respetando los derechos culturales.

"Desde la Dirección trabajamos articuladamente entre los representantes de las comunidades de Pueblos originarios, el Consejo de Coordinación y Participación, que está compuesto por  35 miembros de diferentes pueblos  y todas las instituciones de la Municipalidad, involucrándonos en actividades y problemáticas que surgen en el territorio”, aseguró Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios.