Vecinos del barrio Villa Manuelita, de la zona sur de la ciudad, fueron al Concejo a solicitar que se recupere el destacamento policial 24º, ubicado en Grandoli y Güiraldes, porque no cuenta con el personal ni los materiales correspondientes para actuar ante algún delito.

La reunión transcurrió en el habitual encuentro de la comisión de Seguridad Pública y Comunitaria, que preside el edil Diego Giuliano (Rosario Federal). Aquella dependencia policial situada en el corazón de la populosa barriada del sudeste se inauguró hace más de 15 años debajo del tanque de agua que distingue a la zona. Y si bien en un principio garantizó alguna sensación de seguridad para el entorno más cercano, con el tiempo ese efector quedó reducido a casi nada. Según manifestaron los habitantes de la zona, los arrebatos a chicos que van a las escuelas aumentaron en el último tiempo y el accionar policial no es el adecuado. También marcaron que “cuando el actual gobernador, Miguel Lifschitz, era intendente habían pedido la apertura de las calles Tafí, Cepeda, 24 de Septiembre y Biedma” con el objetivo de mejorar la seguridad. Pero eso no ocurrió.

Sobre el destacamento policial del tanque indicaron que “funcionó bien en los primeros años” y en tal sentido una de las vecinas mencionó que en ese momento “una vez por semana el subcomisario de la seccional de la que dependía el destacamento nos entregaba a la vecinal un informe sobre el funcionamiento”.

Enfatizaron que “desde hace 4 ó 5 años es inexistente” y consignaron que sólo cuenta con un efectivo, de 8 a 20 “y vestido de civil”, para insistir sobre la “falta de operatividad del destacamento” y acotar que luego, entre las 22 y las 6, “hay dos camionetas de la policía” en el sector. Asimismo manifestaron su impresión en cuanto a que “no están coordinados con la comisaría de la zona”.

“Cuando el Destacamento Nº 24 funcionaba operativamente, Villa Manuelita logró recuperar cierta tranquilidad en el barrio, los oficiales asignados generaban corredores de seguridad para que los chicos puedan ir y volver de las escuelas de la zona sin inconvenientes y los comerciantes trabajaban sin temor, según manifestaban los vecinos” para acotar que “hoy es un Destacamento replegado, con la fuerza policial replegada, sin operatividad, con un oficial de civil y sin móviles”, afirmó el concejal Diego Giuliano.