La familia de Yanina Martínez, la atleta rosarina que esta semana logró dos medallas de plata en el Mundial Paralímpico de Londres en la prueba de 200 y 100 metros, celebró a la distancia ambos triunfos. Pero el sabor de esas victorias es agridulce: la felicidad de los festejos no borra la angustia que les genera la deuda que hace cuatro meses tiene el gobierno nacional con la joven, por la pensión que recibe por discapacidad. La promesa es que el mes que viene se saldará el monto adeudado, no queda otra que esperar. 

Claudia Chavez, mamá de Yanina, contó que vio el triunfo de su hija por televisión, desde Rosario. En diálogo con Rosarioplus.com contó que poco después de la victoria hablaron por videollamada, y que se la veía “súper contenta, enérgica, y satisfecha porque es el primer Mundial al que viaja junto a su entrenador Martín después de muchos reclamos que hicimos". Resaltó: "Él la cuida con la alimentación y el descanso”.

La marca de este jueves, día en que obtuvo la segunda presea plateada, fue un récord personal porque “en el Mundial de Río ella ganó el oro con 14,64, y ahora en Londres bajó su marca a 14,41 segundos”.

Se trata del quinto mundial en el que participa la joven rosarina, y aunque ya fue merecedora de la presea de plata en Doha y luego el oro en Río, este triunfo ofrece varios motivos para celebrar. Esta vez fueron dos las medallas y además lo pudo celebrar junto a su entrenador Martín Arroyo. También estuvo acompañada de una delegación de nueve atletas de la selección. "Antes eran solo dos chicas, y con los años y al conocer la historia de Yanina, muchos jóvenes atletas con discapacidad se sumaron”, destacó Claudia.

Pensión sí, pensión no, pensión sí

Claudia recordó que Yanina fue una de las que se quedó sin pensión cuando el gobierno nacional decidió recortes en abril. Pero señaló que tras quejarse públicamente lograron avanzar con los trámites y en agosto, supuestamente, se depositarán los cuatro meses adeudados.

“Ahora esperamos que en agosto cumplan con los retroactivos, porque le deben cuatro meses. Aunque ese monto no alcance para mucho, nadie vive con $4300”, aseguró la madre, quien consultada por el malestar vivido por esta quita que luego no fue tal planteó: “Quiero creer que fue un error, porque si bien no es mucho es importante para muchos discapacitados que deben pagar medicaciones, tratamientos, traslados y educación”.

Claudia recordó que la quita del subsidio a Yanina puntualmente fue antes que al resto porque en el sistema de Ansés figuraba que ella estaba facturando como monotributista, porque tiene sponsors. “Nosotros pensamos que entonces eso era lo correcto y no reclamamos el subsidio, porque Yani ya cuenta con una beca provincial y su obra social, el sueldo de la Secretaría de Deportes, así como también con el sponsoreo que pudo conseguir con los triunfos, pero cuando fue la quita de pensiones a todos los discapacitados y se supo lo de ella por los medios, nos llamo el ex director de Ansés Roberto Sukerman para avisarnos que ella sigue teniendo el derecho de la pensión". El mismo día mas tarde el diputado Roy López Molina nos avisó que su cuenta estaba destrabada y que su pensión se iba a restablecer. "Ahora será cuestión de esperar".