sec-corbata

Zaffaroni: "Hace falta una nueva Constitución que garantice derechos"

De paso por Rosario para brindar una charla en la Facultad de Derecho de la U.N.R., el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni visitó los estudios de Sí 98.9 y habló con Leo Ricciardino sobre la situación actual del derecho en el país y como esta se materializa en políticas y medidas que afectan, ya sea para bien o para mal, a los argentinos. En ese sentido, aseguró que "se está atravesando una etapa de hipertrofia del capitalismo financiero y como país se está navegando en un bote agujereado". 

"Una radiografía actual de esto es pensar que en Argentina desde el inicio de la última dictadura militar hasta el 2001, es decir en 25 años, se generó entre 120 mil y 140 mil millones de dolares de deuda externa. En estos últimos quince meses se reunió la mitad de eso", añadió.

En relación a las responsabilidades políticas de esta medida y los avales que recibió incluso del arco opositor, aseveró: "Me resisto a repartir patentes de traidores. Más bien me parece interesante pensar en cuál es la legalidad vigente que permitió esto".

"Si se tienen estos defectos en el poder constitucional que permiten que se gobierne por decreto, algo está fallando", aseguró. En consonancia planteó que se "intentó un modelito folcklórico de un estado social de derecho, que fue válido y estuvo bien, pero se ha hecho sin reparar en que se tiene pergeñada una constitución del siglo XIX. Entonces hace falta una nueva constitución que garantice derechos", concluyó. 

Ante la pregunta por una posible candidatura aseguró que está "haciendo política desde el llano" y no pretende nada más.

Escuchá la entrevista completa aquí:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo