En la última semana de julio el Gobierno oficializó la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X".

Desde agosto las personas no binarias pueden realizar el trámite en la provincia de Santa Fe y este jueves el Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad una iniciativa que establece que el municipio adecue los sistemas administrativos analógicos y digitales, a fin de permitir la utilización de la opción de la letra "X" para personas no binarias, en aquellos formularios y trámites administrativos que requieran la identificación del género. 

"Ampliar el derecho a la autopercepcion va de la mano de garantizar otros derechos reconocidos en nuestras leyes. Como solemos decir: lo que no se nombra no existe, bueno, a partir de ahora, también en los formularios municipales existimos todos, todas y todes", señaló la edila Susana Rueda, la autora del proyecto, en el recinto.

El proyecto aprobado busca poner a Rosario en consonancia con las disposiciones del decreto nacional Nº. 476/2021, el cual permite que las personas con identidades no binarias puedan acceder a un DNI y a un Pasaporte en el que se respete su identidad de género auto-percibida, actualizando los sistemas administrativos y todos aquellos formularios en que sea necesaria la identificación del género.

De esta manera, se habilita la opción de identificarse con la nomeclatura "X" en proyectos, decretos, resoluciones, programas, encuestas, propuestas lúdicas y en toda documentación de uso oficial y de difusión municipal.