La actriz Rosario Dawson dijo que Hollywood mantiene prejuicios raciales y sexuales a la hora de elegir actores para sus grandes producciones cinematográficas.

"Hay problemas de racismo, de sexismo, de discriminación con la edad... Todo eso existe en Hollywood", lamentó la intérprete estadounidense de descendencia cubana y puertorriqueña en una entrevista en Miami (EE.UU.) con motivo del estreno de la película Top Five este próximo viernes.

Dawson señaló que los productores continúan basándose en aspectos como la raza y el sexo para formar el elenco de los grandes proyectos de la meca del cine, algo que, en su opinión, ha de cambiar. La actriz comentó que estos clichés se acentúan mucho más entre la comunidad latina que intenta hacerse un hueco en Hollywood.

"Es algo con lo que se ha de acabar y se ha de trabajar duro para ello. Precisamente por eso fue por lo que Robert Rodríguez creó El Rey, para crear contenido para un público específico", dijo sobre el canal de televisión enfocado al público hispano en EE.UU. ideado por el director y productor texano de origen mexicano.

"Tenemos que continuar haciéndolo, porque no sólo pasa en Hollywood, pasa en muchas industrias del planeta. Es importante que reconozcamos nuestro trabajo y que hagamos algo por eso", manifestó.

La actriz estrenará el próximo viernes la película Top Five que habla, en clave de comedia, de los problemas que sigue teniendo la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Top Five se mete de lleno en los entresijos del mundo del espectáculo, de la política y de la sociedad estadounidense de la mano del actor Chris Rock, que ha escrito, dirigido y protagonizado esta película.

La película se basa en la historia de Andre Allen, un comediante neoyorquino que se convierte en una famosa estrella de cine. Su encuentro con la periodista Chelsea Brown, papel interpretado por Rosario Dawson, hace que él tenga que enfrentarse a algunos episodios de su pasado.

"Nada más empezar te das cuenta de que ella (Chelsea Brown) es una gran seguidora de Chris Rock. Ella es alguien que lo ha amado durante mucho tiempo, como muchísimos fans, y quiere saber más cosas sobre su pasado que nadie conoce", explicó.

En su opinión, el hilo conductor de la cinta refleja la historia personal de muchos comediantes estadounidenses "que deciden dejar la escena cómica para tratar de ser algo más serios" y que, a veces, no resulta tan estimulante como parece.

Dawson explicó que "este proyecto es bastante loco" por las exigencias que suponía el guión para ella, pues se trata de una comedia, por lo que inicialmente dudó en aceptar la propuesta de Chris Rock. "En ese sentido Chris (Rock) me dijo 'No te preocupes sobre eso. No necesitas ser graciosa porque todo el mundo lo va a ser', y pensé 'Está bien, vamos a disfrutar entonces'", recordó.

La actriz dijo que la primera vez que vio el resultado final en la gran pantalla tuvo que volver a ver la película porque se pasó "riendo durante toda la trama". Conocida por su participación en Sin City y Men in Black II, Dawson se mostró convencida de que esta película pueda convertirse en una revolución de taquilla, como ya pasó en el Festival de Cine de Toronto.

"Una de las cosas más divertidas fue que este título no estaba en la lista de mejores películas de ningún asistente a la muestra. Ni en el Top 5, ni en el Top 10, ni en el Top 20... No estábamos en el radar de nadie. Sin embargo la proyección fue súper bien y el público se adentró en la historia, riéndose todo el rato. Fue un gran éxito", consideró.

(EFE)