Luego de intensas negociaciones realizadas en la sede del Ministerio de Trabajo, encabezadas por los ministros Carlos Tomada y Axel Kicillof, aceiteros, docentes universitarios, y trabajadores sanitaristas alcanzaron este viernes acuerdos salariales que rondan el 27 por ciento de aumento.

Acerca de la paritaria del sector aceitero, que involucra a cinco mil empleados, la cartera laboral informó que las partes han aprobado nuevas y definitivas escalas salariales a partir del 1 de abril de 2015 y hasta el 31 de marzo de 2016 con un incremento del 27.8 por ciento sobre las ahora vigentes.

 Vale aclarar que de esta forma se eleva oficialmente a el sueldo a 13.420 pesos, sin embargo con acuerdos complementarios, se llegará hasta los 14.300 pesos, o sea muy cerca del 36 por ciento que pretendían.  

Gracias a este acuerdo se procede al levantamiento inmediato de las medidas de acción directa de los trabajadores de la actividad aceitera -precisó el comunicado- mientras la organización sindical a través de negociaciones directas tratará con las distintas empresas otras cláusulas convencionales de interés de ambas partes pendientes de consideración.

En el caso de la negociación con docentes universitarios que abarca a 150.000 trabajadores, durante la que intervinieron del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, el acuerdo firmado establece un aumento del 27,4 por ciento a pagar en dos cuotas, un 17,4 en el mes de junio y un 10 en el mes de agosto.

De esta manera se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en la historia entre las universidades nacionales y los sindicatos representativos del sector, destacó un comunicado del Ministerio de Trabajo.

(Télam)