No van a luchar contra los ninjas, ni van a ser colegas de Emilio Disi, Gino Renni, Berugo Carámbula, Alberto Fernández de Rosa. Pero el personal de la Policía de Seguridad Vial (PSV) recibió el primer un curso de capacitación sobre sustancias peligrosas y explosivos, que se dictó en la ciudad de Rafaela, perteneciente a la Región 2.

El curso se organizó en jornadas de formación desde el 21 al 25 de septiembre en las cuales se trataron distintos temas en forma teórica y práctica y finalizó con un acto de entrega de diplomas y distintivos a los presentes en las instalaciones del Nodo 2 de la ciudad de Rafaela. El objetivo fue dotar a estas fuerzas de seguridad con información valiosa sobre estos temas específicos con los que usualmente los agentes están en contacto durante el ejercicio de sus funciones.

Entre los temas en los que fueron capacitados los agentes policiales figuran las leyes nacional y provincial de tránsito aplicables en la provincia, a cargo de las abogadas Carina Romano y Ma. José Chizzini Melo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Marcelo Dúquez y Miguel Bergero, por su parte, capacitaron sobre vehículos de carga que circulan por rutas de nuestra provincia y los requerimientos obligatorios que deben cumplir para hacerlo.

El Dr. Manuel Berraz Montyn, quien a su vez integra la fuerza policial, y el Oficial Pedro Perezlindo, instruyeron a los efectivos sobre la Ley de Armas Explosivos y Afines. El Ing. José Pablo Jullián del grupo operaciones de la empresa RESTEC Argentina, junto al Jefe de la U.O.R.II, Sebastian Pereyra, brindaron información sobre respuestas de emergencias en el transporte de sustancias peligrosas por carreteras, así como la documentación legal para el transporte.

Los Ingenieros Ezequiel Stofpez director de Austin Powder S.A. y María Laura Cena, gerente comercial de la empresa, hicieron un recorrido histórico sobre los explosivos, su surgimiento, el fin que cumplen, sus composiciones químicas, el transporte, medidas de seguridad y el peligro que representa su uso inadecuado. Los Licenciados en Enfermería Fernando Brigi y Javier Páez, brindaron conocimientos sobre primeros auxilios y se realizaron prácticas con los elementos que se utilizan en la actualidad para las emergencias médicas en primeros auxilios.

Por último, el Inspector Luciano Gabinetti, junto al Oficial Hugo Juncos, trató los temas de material reglamentario de explosivos que utilizan las fuerzas de seguridad como aquellos de uso comercial, pólvoras, medidas de seguridad y se realizaron demostraciones prácticas mediante ejercicios.

Cabe destacar que participaron efectivos de PSV, Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y Comando Radioeléctrico de las Unidades Regionales 1 y 5.