Un alpinista de origen español, cuya identidad no fue revelada, se encuentra descompuesto y espera su rescate junto a un compañero de escalada en el nevado Ojos del Salado de Catamarca, considerado el volcán más alto del mundo. Según trascendidos de sus allegados, el alpinista sufre mal de altura.

Equipos de socorro chilenos y argentinos están intentando el rescate a pie ya que la zona en la que se encuentran no es accesible en helicóptero, debido a la altura y a las condiciones climatológicas.

Aunque la zona en la que se encuentra el alpinista pertenece a la provincia argentina de Catamarca, también se ha desplegado un equipo de rescate chileno debido a que, al parecer, por su vertiente también es posible el auxilio e, incluso, puede llevarse a cabo con menos dificultades.

El montañista que lo acompaña es Paco Vicario y se encuentra en buenas condiciones, según dijo Raúl Palacio, alcalde de la localidad vasca de Karrantza (norte de España), donde reside.

Los alpinistas españoles participaban en la escalada del estrato volcán perteneciente a la cordillera de los Andes y uno de ellos descendió para buscar ayuda y pedir un equipo de rescate.