El conflicto que tiene como centro el edificio nuevo de la facultad de Humanidades y Artes de la UNR está lejos de terminarse. Este jueves, a las 17.30, alumnos y docentes de ese claustro se concentrarán en Entre Ríos y Córdoba para reclamar seguridad en las actividades que se desarrollen en el nuevo espacio que sale por calle Corrientes, ya que entienden que “el informe de la Superintendencia plantea riesgos en el cursado y no fue anunciado por las autoridades”.

El presidente del centro de estudiantes, Felipe Porta, detalló a Rosarioplus.com lo que sucederá hoy: “Marcharemos hacia la sede de gobierno de la UNR, de Maipú 1065, para reclamar nuevamente condiciones dignas de estudio, así como responsabilidades políticas acorde a la gravedad y a lo evitable de la caída del blindex sobre la becaria del Conicet”. Celebró: “Ya conseguimos abrir sumario a las autoridades para que se investigue esas responsabilidades”.

Altas fuentes de la cúpula del Rectorado de la UNR aseguraron a Rosarioplus.com que el informe realizado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación no les fue entregado. Sin embargo, este jueves el secretario estudiantil de Humanidades aseguró lo contrario: dijo que “el informe fue entregado” y remarcó que “la agrupación Mate Cocido lo tiene online en su sitio web”.

Los estudiantes reclaman que el jueves pasado el Consejo Directivo decidió, por contar con la mayoría de los votos, retomar las clases sin esperar este tercer informe.

Porta consideró que “la reunión del Consejo fue una tomada de pelo”, y cuestionó: “¿Para qué pidieron el informe si no lo esperan? Evidentemente, se evalúa que hay cosas que están bien y otras que no, por lo que no les conviene darlo a conocer”.

Es por eso que Porta aclaró que previo a la marcha “vamos a leer las conclusiones del SRT, para poner a consideración de toda la comunidad educativa”. Según analiza, “dicen que no tienen los resultados para cuidar sus carreras políticas, en una lógica mezquina donde prevalecen sus intereses políticos por sobre los del estudiantado”.

La polémica del 3º informe

Los consejeros estudiantiles solicitaron, en mesa de entrada de la Facultad de Humanidades y Artes, copias tanto del informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) como los dos anteriores de la subcomisión de higiene y seguridad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el del Servicio de Higiene y Seguridad de la UNR. Aseguran que “son de dominio público, y el decano se comprometió a entregar éstos informes a la brevedad”.

Aunque comparte la mayoría de las observaciones realizadas ya por los informes del Consejo Interuniversitario y el Servicio de Higiene y Seguridad de la UNR, el documento de la Superintendencia (“el tercer informe”) es más duro. 

La agrupación Mate Cocido tuvo acceso a este informe y de hecho colgó una copia digital en su sitio web. Hay una serie de puntualizaciones que realizó la SRT, aunque oficialmente se haya concluido que no se corre riesgo de vida para cursar.

Según la normativa de la SRT, “cuando no está el fin de obra, no se puede habilitar el cursado”, pero como no corren riesgo de vida, los inspectores pusieron condiciones para acondicionar el lugar: desmontar los andamios, que siguen armados desde la planta baja, porque no se permite personas caminando entre éstos; que los trabajos de obras sean en contraturno; y que la habilitación sea provisoria de la planta baja hasta el cuarto piso inclusive hasta terminar las obras en el quinto y sexto.

La realidad, según indica el informe, es que “el primer, segundo y tercer piso están casi terminados, al cuarto piso le faltan cosas, y el quinto y sexto están en obra”.  Además faltan muchas terminaciones de “rejillas, conductos, baños, instalaciones, conexiones de equipos, y el cuarto piso, arreglando algunas cosas podría ser utilizado”. Lo más importante es que no está el fin de obra.

Problemas de cursado

Este martes hubo una reunión interclaustro en Humanidades, donde se resolvieron algunos de los problemas físicos para cursar, como la Escuela de Historia que no tenía aula para dictar una cátedra, y la de Filosofía le habilitó una suya.

El referente estudiantil Juan Manuel Vivas detalló a Rosarioplus.com que “hay alumnos y docentes que se niegan a cursar en el edificio nuevo, por temor a nuevos accidentes, ya que no fue declarado el fin de obra, y los últimos tres pisos no fueron habilitados para cursar”.