La islamofobia que despertó el ataque en París al semanario Charlie Hebdo, con 12 víctimas fatales, desencadenó una serie de graves acontecimientos, como los ataques a tres mezquitas francesas ocurridos el jueves, y la golpiza a un musulmán que manifestaba en repudio de la masacre. La sensación generalizada en Europa es que la sociedad francesa, y del continente en general, ya recrudece sus niveles de xenofobia.

Los twitteros están usando el hashtag #BlametheMuslimGame para despegarse de los musulmanes que defienden o justifican la violencia contra la revista por sus publicaciones satíricas sobre Mahoma.

Los mensajes lograron que la etiqueta se convierta en trending topic (tema más hablado) en Twitter en Francia, y en varios países, según el diario The Independent.

Además, este término estuvo entre las tendencias junto con la campaña #JeSuischarlie (Yo soy Charlie) que busca solidarizarse con el semanario atacado.

Una imagen subida por un reportero gráfico ilustra la campaña para no poner “en la misma bolsa” a terroristas y musulmanes. Y la imagen ya tuvo más de mil compartidos y favoritos en el mundo. Hace foco en uno de los terroristas y en el policía herido y caído sobre la vereda, un instante previo a que aquel lo rematara sin piedad. Una flecha apunta al primero y avisa: “Este es un terroristas”, y otra flecha apunta al policía ejecutado y dice: “Este es un musulmán”, en alusión a la religión que profesaba el hombre de uniforme. Elocuente.