La escena es conocida para cualquiera: alguien dice “¿Cuándo nos juntamos?” en el grupo de Whatsapp y se sucede una catarata infinita de mensajes con idas y vueltas intentando coordinar una reunión entre cinco personas. Por suerte, como siempre, la tecnología viene para intentar simplificar la vida: Google desarrolló una aplicación que permite armar una suerte de agenda colectiva para hacer planes, con anticipación o espontáneos.

Esta app, Who’s Down (que se traduciría como “Quién se prende”), plantea un sistema bastante simple. Uno puede marcar cuándo está libre, por cuánto tiempo y qué tipo de plan tiene ganas de hacer (hay una lista predeterminada pero también se pueden inventar propios). Esto sirve para proponerle planes a otros amigos, que necesariamente deben ser usuarios de la app, o para que otros te inviten a hacer algo. Cuando al menos dos coinciden en un evento, se habilita un chat, al mejor estilo Tinder, para ultimar detalles de la organización. 

Aunque está pensada más que nada para armar planes espontáneos, igualmente se puede usar para organizar eventos con un poco más de anticipación. Si saliste temprano del trabajo y de pronto tenés ganas de tomar algo, lo podés proponer en Who’s Down para, justamente, ver quién se prende. Si sos el que siempre se la juega para armar la juntada mensual del grupo de la secundaria, también podés armar el evento en la app para ver quién puede sumarse y cuándo. 

Por ahora, está disponible para Android y iPhone, y se espera que tenga cierta penetración en los usos y costumbres populares de los más jovenes. Aunque es una gran idea, ya hubo otros intentos fallidos de imponer apps similares como Free y Shortnotice. Parece que, después de todo, la gente prefiere renegar con charlas interminables por Whatsapp.