El incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, se mantiene incontrolable y crece la preocupación por las condiciones climáticas que se esperan para este domingo.

En su noveno día activo, el fuego ya consumió unas 3.147 hectáreas de vegetación y hay unos 260 brigadistas desplegados en ocho sectores distintos intentando controlar las llamas.

Sin embargo, la situación no tiende a mejorar pronto, y el pronóstico de intensos calores y vientos para esta tarde despierta la preocupación en el lugar. Esto fue confirmado por el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas.

Pese a esto, el sábado fue considerado “un día productivo” por los especialistas, ya que el escaso viento permitió una mejor acción de las líneas cortafuego, señaló el Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut.

"El fuego continúa activo en la mayoría de los frentes, comportándose con especial intensidad cuando llega a los cañadones, generando condiciones extremas. El dispositivo de apoyo aéreo operó normalmente durante la mañana, con helicópteros y aviones hidrantes descargando agua en los puntos calientes más críticos, en tanto que la flota de drones de observación monitoreó el perímetro para calcular el avance de los frentes de fuego", agregaron los voceros.

Las condiciones meteorológicas pronosticadas para este domingo obligan a los brigadistas a modificar la estrategia de combate, por la seguridad de aquellos que trabajan en los sectores más comprometidos con el avance de las llamas.

Además, las autoridades contaron que los servicios turísticos funcionan normalmente, pero recomiendan conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, por la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento.