Tras una reunión entre dirigentes del gremio Amsafe y autoridades del Ministerio de Educación provincial finalmente se llegó a un acuerdo para garantizar la continuidad de los fondos destinados a costear el traslado de docentes y alumnos a escuelas rurales, una situación que mantenía en vilo a los maestros y que generó acusaciones y desmentidas a lo largo de las últimas semanas.  

En la reunión que se realizó este viernes se resolvió la transferencia a los municipios y comunas correspondientes los montos para que se contrate el transporte y que los docentes puedan llegar a los establecimientos rurales. 

El alerta se encendió en el mes de mayo, cuando maestros y alumnos de escuelas rurales de Santa Fe comenzaron a denunciar que el gobierno provincial les había quitado el servicio de traslado a los establecimientos educativos ubicados a kilómetros de las ciudades y comunas.

En ese momento, funcionarios de cada regional de Educación comunicaron de manera verbal a las escuelas sede de los núcleos rurales que se suspendían los transportes porque las licitaciones habían vencido y el Ministerio aún adeudaba pagos a los prestadores. También la ministra de Educación Claudia Balagué intentó aclarar los tantos al afirmar que los docentes cobraban un plus por traslado.

“Reiteramos la imperiosa necesidad de habilitar un espacio de debate para discutir una política global para atender la ruralidad, desde una perspectiva general, que mire tanto lo propio de esta enseñanza como los problemas que acarrean la falta de trabajo y el desarraigo”, indicaron desde Amsafe tras el acuerdo.