Al menos cuatro países con trascendencia global o regional enfrentarán procesos electorales democráticos para renovar el Poder Ejecutivo. En algunos casos, habrá recambio obligado de los ocupantes del rol. En otros, podría haber permanencia.

Ecuador

Las elecciones presidenciales de Ecuador se llevará a cabo el domingo 19 de febrero, y se elegirán los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República. Paralelamente a estos comicios se realizarán las elecciones legislativas para elegir a los representantes al Parlamento Andino y los miembros de la Asamblea Legislativa para el período 2017-2021. También se realizará en simultáneo una consulta popular sobre la opinión de los ecuatorianos respecto de los funcionarios públicos que tengan cuentas y empresas en paraísos fiscales.

La constitución ecuatoriana dispone que en la primera etapa o primera vuelta electoral resultará vencedora la fórmula presidencial alcance o supere el 50 por ciento de los sufragios, o bien, si supera el 40 por ciento y aventaja a su inmediato competidor con al menos 10 puntos porcentuales. De no alcanzarse estas alternativas, debe convocarse a un ballotage o segunda vuelta electoral entre los dos binomios más votados en la primera etapa. De producirse, esta segunda vuelta tendría lugar el 2 de abril de 2017. El nuevo presidente tomará posesión de sus funciones el 24 de mayo de 2017.

La carrera por las elecciones presidenciales ecuatorianas comenzó a finales de 2015 con la aprobación de las enmiendas constitucionales realizadas por la Asamblea Nacional, entre las cuáles se dio paso a la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, pero agregando una cláusula transitoria mediante la cuál se estableció que la reelección sin límites entraría en vigencia recién a partir del 24 de mayo del 2017. Por este motivo, ni el presidente Rafael Correa ni los miembros del Poder Legislativo reelectos en 2013 pudieron optar por la reelección.

Es importante destacar que ante el escándalo de las filtraciones de los Panama Papers, el presidente Correa envió a la Corte Constitucional una propuesta para convocar una Consulta Popular el día de las elecciones presidenciales, preguntando si las autoridades electas deben o no poseer activos y capitales en paraísos fiscales, teniendo como plazo un año luego de asumir sus cargos para venderlos en caso de que gane el sí. El oficialismo y Correa propusieron un "Pacto ético" a los candidatos presidenciales en conjunción con la propuesta de Consulta Popular, llamando a que no mantengan sus capitales fuera del país, siendo esta aceptada por algunos precandidatos como Dalo Bucaram, y rechazada por otros como Guillermo Lasso y los miembros de La Unidad, quienes sostienen que la consulta es inconstitucional y tiene una intencionalidad meramente electoralista. El 15 de noviembre de 2016, la Corte Constitucional aprobó el pedido del presidente Correa para convocar a consulta popular en 2017 sobre el denominado "Pacto Ético", que se realizaría el mismo día de las elecciones generales.

Pese a que hay ocho fórmulas presidenciales compitiendo, sólo hay tres que aparecen con verdaderas chances de ganar la compulsa. Lenín Moreno, quien fuera dos veces vicepresidente de Correa y candidato de la oficialista Alianza PAIS, encabeza los sondeos de opinión con oscilaciones en la intención de voto que van de 28 a 36 puntos porcentuales. El segundo lugar lo disputan el empresario Guillermo Lasso del partido Creando Oportunidades (CREO), quien oscila entre el 15 el 22 por ciento de intención de votos, y la abogada y periodista Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano, que cuenta con porcentajes que varían entre los 16 y los 18 puntos. Sin embargo, el dato más relevante es que el porcentaje de indecisos es cercano al 50 por ciento. El resultado es una incógnita, pero es relevante para Latinoamérica en momentos en que los partidos de tinte progresista se encuentran en retirada en casi toda la región.

Francia

Las comicios presidenciales en Francia están programados para el 23 de abril y, si hubiera necesidad de una segunda vuelta, se produciría el 7 de mayo.

La candidata del movimiento político de ultraderecha “Frente Nacional”, Marine Le Pen, lidera las encuestas en un contexto de descenso de la popularidad del candidato de la derecha conservadora tradicional, Françoise Fillon. Ambos candidatos de derecha se disputan los votos de los obreros, donde Le Pen cuenta con un 50 por ciento de apoyo.

Sin embargo, cuando las encuestas se proyectan sobre un eventual ballotage entre Le Pen y Fillon, las cosas cambian. Los sondeos indican que en ese caso hipotético, Fillon obtendría el 64 por ciento de los sufragios frente al 36 por ciento de que obtendría Le Pen.

Debe destacarse que la izquierda estará representada por dos candidatos. Uno será Manuel Valls del oficialista Partido Socialista, quien abandonó el cargo de primer ministro en el gobierno del presidente, François Hollande, para participar en las elecciones. Conforme a las encuesta, Valls goza de un 17 por ciento de intención de votos. El otro es otro exministro de la gestión actual, Emmanuel Macron, quien fracturó a la izquierda francesa al renunciar al Partido Socialista para crear su propio partido, denominado ¡En marcha!. Macron y su agrupación política aparecen entonces como divisores del electorado de izquierda y se transformarían de ese modo en una suerte de garantes de un próximo triunfo de la derecha, ya sea de la tradicional o de la ultraderecha xenófoba y antieuropeísta del Frente Nacional.

Alemania

En la siguiente elección federal de Alemania se elegirá a los miembros del Bundestag, el parlamento federal de Alemania. Se llevará a cabo en una fecha por determinar. Las leyes alemanas exigen que la próxima elección debe tener lugar en un domingo entre 46 a 48 meses después de la primera sesión del Bundestag. Puesto que el Bundestag realizó esta sesión el 22 de octubre de 2013, la próxima elección se llevará a cabo a más tardar el 22 de octubre de 2017. La primera fecha en la que se puede llevar a cabo es el 27 de agosto de 2017, el primer domingo después del 22 de agosto. Por convención, las últimas elecciones se celebraron a finales de septiembre, evitando las vacaciones escolares.

La actual canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció que se presentará como candidata de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en las elecciones federales para conseguir un cuarto mandato consecutivo y convertirse en una de las líderes que más tiempo se mantuvo en el poder en Europa. La mayoría de las consultoras de opinión le otorgan una intención de voto que ronda el 35 por ciento, lo que supone una diferencia cercana a los 13 puntos por delante de los tradicionales competidores del Partido Socialdemócrata y su candidato Sigmar Gabriel.

Como dato a tener en cuenta, habrá que observar la evolución del partido Alternativa para Alemania (AfD), agrupación con características antisistema de ideología euroescéptica y cuyo principal programa es el rechazo del euro y los rescates a los países periféricos y la vuelta al marco alemán.

Chile

La elección presidencial en el país vecino para el período 2018-2022, se realizará el 19 de noviembre, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las elecciones de consejeros regionales. En caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar el 17 de diciembre.

El sistema político tiene la particularidad de expresarse mediante coaliciones de partidos políticos. En tal sentido, enfrenta todavía un largo proceso de elecciones internas en el marco de cada coalición, que dará como resultado a cada fórmula presidencial. No obstante ello, se descuenta que el empresario y expresidente Sebastián Piñera encabezará la coalición de derecha Chile Vamos, en tanto que el también expresidente Ricardo Lagos, encabezará la fórmula progresista de Nueva Mayoría.