Es el centenario de una generación de cineastas españoles que definieron el cine que ahora consideramos clásico, como Luis G. Berlanga o Juan Antonio Bardem. Y en este marco, el actor, director y escritor Fernando Fernán-Gómez ocupa un lugar de honor.

Como homenaje, durante enero de 2022, el canal Vimeo del Instituto Cervantes dedica sesiones en las que se presentarán dos películas dirigidas por él —su ópera prima «Manicomio» y «El extraño viaje», una de las obras maestras del cine español—, «F. F. G. Un retrato» —un corto que le dedicó el crítico y cineasta Jesús García de Dueñas— y «La lengua de las mariposas», en una de sus más recordadas actuaciones.

El programa hace parada en cuatro estancias que permiten ubicar con precisión las diferentes facetas del cineasta. En primer lugar, el cortometraje F. F. G. Un retrato (1976) es un pequeño corto dirigido por su amigo y discípulo Jesús García de Dueñas que permite acercarse a una serie de reflexiones que el propio protagonista hace sobre su trabajo en el cine, teatro y televisión, además de valorar su vocación como hombre de la cultura. Sin duda, el cortometraje es un estupendo punto de partida para dar a conocer al prolijo actor y director.

Las siguientes dos sesiones presentan dos de sus trabajos como director. Primero, su debut en este ámbito: Manicomio (1953), dirigida junto a Luis M. Delgado, que ya deja ver algunas de las constantes que se repetirán en su trabajo como guionista y escritor: la comedia intelectual, el trabajo coral con actores de talante y una peripecia tejida de sorpresas. En segundo lugar, El extraño viaje: una de las películas más complejas del cine de los años sesenta. Ubicada en un territorio genérico complicado, entre el cine de suspense, la comedia costumbrista, el drama, o el cine de énfasis musical, sus recursos narrativos y sonoros y su imponente fotografía en blanco y negro convocan todavía con empeño al público cinéfilo contemporáneo.

Para finalizar, La lengua de las mariposas, en la que el viejo profesor noventayochista que interpreta Fernán-Gómez se nos presenta como el mejor legado de un actor que combinó e hizo posible un sinfín de personajes que pueblan el cine español. A buen seguro que este profesor positivista y optimista respecto a la cultura española es uno de los mejores broches de oro para toda una carrera como actor y cómico.

Las películas estarán disponibles durante 48 horas a partir de las 20.00 h [GMT+1] del día indicado. Subtítulos en francés, inglés, italiano, polaco, portugués y español.

El 7 de enero comenzó con F.F.G. Un retrato, de Jesús García de Dueñas. A partir de un juego de montaje con diversas imágenes del actor y director Fernando Fernán-Gómez, escuchamos de su propia voz las motivaciones que lo convirtieron en actor y sus reflexiones sobre su trabajo en el mundo del cine, el teatro y la televisión, además de sus conclusiones sobre su filosofía de vida.

Sinopsis: Cortometraje documental en torno a la figura de Fernando Fernán-Gómez, construido enteramente a partir de fotografías del actor a lo largo de su vida.

Y el 14 de enero fue el turno de Manicomio, de Fernando Fernán-Gómez y Luis M. Delgado. El debut de Fernando Fernán-Gómez en la dirección vino de la mano de esta película, que reelabora varios cuentos de distintas procedencias sobre el mundo de los enfermos recluidos en instituciones psiquiátricas.

Se trata de un peculiar debut en el que el trabajo actoral y el juego sofisticado de una comedia que dialoga con el enredo inteligente, además de los elementos costumbristas hacen de su visionado una gozosa experiencia.

Sinopsis: Carlos va a visitar a su novia Juana al manicomio donde trabaja. Una vez allí, el director les presenta a su sobrina, obsesionada por tocar el arpa de continuo, y a un enfermero que repite palabra por palabra lo que dice Carlos.

Los films que se podrán ver, siempre teniendo una cuenta en el sitio web Vimeo:

21 de enero: El extraño viaje, de Fernando Fernán-Gómez

Un año después de rodar la rotunda El mundo sigue, Fernán-Gómez acometió otra película que dio buena cuenta de su increíble maestría para dar forma a historias de una denodada modernidad.

Situada en un territorio complejo de distintas narrativas (comedia, suspense, realismo, musical), esta película, estrenada discretamente en aquel momento, ha pasado a la historia del cine español como uno de sus más destacados clásicos.

Sinopsis: En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo solo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio oyen ruidos y buscan protección en la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.

28 de enero: La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda

Película referencial en la filmografía del director José Luis Cuerda, esta adaptación de varios cuentos del escritor Manuel Rivas permitió recuperar el espíritu renovador y aperturista de la escuela republicana, que encarna un viejo profesor interpretado por Fernando Fernán-Gómez.

La ambientación de esta historia en Galicia, patria chica del escritor, es habitual en la obra de Cuerda en títulos como El bosque animado o la posterior La educación de las hadas, y vincula su estilo con una filosofía naturalista que resulta muy apropiada para los preceptos que el maestro protagonista busca inculcar en sus alumnos.

Sinopsis: En 1936, don Gregorio enseña a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.

Una semblanza al cineasta ibérico argentino

Fernando Fernández Gómez nació en Perú en 1921, cuando su madre, la actriz Carola Fernández Gómez, se encontraba de gira por Sudamérica con la compañía teatral de María Guerrero.

Ya en Madrid Fernán-Gómez comenzó a estudiar la carrera de Filosofía y Letras, pero su vocación y creciente interés por el teatro lo llevaron muy pronto a los escenarios. Durante la Guerra Civil recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, y a su término debutó como profesional en la compañía de Laura Pinillos. Allí conoció a Enrique Jardiel Poncela, quien en 1940 le ofreció su primera oportunidad como actor de reparto en la obra Eloísa está debajo de un almendro. Contratado por la productora CIFESA, debutó en el cine con la película Cristina Guzmán (1948), de Gonzalo Delgrás, con la que iniciaría su prolífica carrera como actor, entre la que se incluyen más de ciento cincuenta largometrajes.

Trabajó bajo las órdenes de los más destacados directores del cine español, y protagonizó grandes éxitos como El amor del capitán Brando (1974), de Jaime de Armiñán; Maravillas (1981), de Manuel Gutiérrez Aragón; La colmena (1982), de Mario Camus; El abuelo (1998), de José Luis Garci; Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar;  Plenilunio (1999), de Imanol Uribe; La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda; o El embrujo de Shanghái (2002), con Fernando Trueba. Ganó premios como el Oso de Plata del Festival de Berlín a mejor actor por su interpretación en El anacoreta (1976) y Stico (1985).

Paralelamente, como director, adaptó para la gran pantalla numerosas obras teatrales y novelas ­­­—muchas de ellas propias— que, en la mayoría de ocasiones, también protagonizó. Destacan Los palomos (1964), Mi hija Hildegart (1977); Mambrú se fue a la guerra (1986), con la que ganó el Goya al mejor actor; El mar y el tiempo (1989) y El viaje a ninguna parte (1986), con la que logró, asimismo, el Goya al mejor director y mejor guionista.

Su trayectoria como director teatral comenzó en 1950, cuando estrenó su primera obra, Marido y medio: un texto inscrito en la línea del teatro comercial de la época. Su mayor dedicación a la interpretación y dirección teatral se produjo durante la década de 1960, al poner en escena obras como Mi querido embustero (1962), de Bernard Shaw; La sonata a Kreutzer (1963), de Leon Tolstoi; El pensamiento (1963), de Leonidas Andreiev; o las comedias de Juan José Alonso Millán Gravemente peligrosa (1962), Mayores con reparos (1965) y La vil seducción (1967). Destacan, asimismo, las obras La coartada (1972); Las bicicletas son para el verano (1978), adaptada, con gran éxito, al teatro por José Carlos Plaza en 1982 y al cine por Jaime Chávarri en 1984; o Los domingos, bacanal (1980).

Compaginó su trayectoria teatral y cinematográfica con su vocación literaria, que lo llevó a escribir desde muy joven. A finales de los años cuarenta publicó sus primeros artículos sobre cine en revistas especializadas y escribió sus primeras comedias breves para la radio. En 1973 fue finalista del Premio Lope de Vega de Madrid con su obra La coartada, y en 1978 ganó el máximo galardón de este mismo premio con Las bicicletas son para el verano. Como novelista destacan, además, El vendedor de naranjas (1961), El viaje a ninguna parte (1986), El mal amor (1987) y El mar y el tiempo (1989). En 1990 recogió sus memorias en el libro El tiempo amarillo. Fue nombrado miembro de la RAE en el año 2000, donde ocupó el sillón B mayúscula.

Respecto a los reconocimientos que recibió a lo largo de su extensa y prolífera carrera, además de los premios Goya concedidos a su labor de actor, director y guionista, destacan los premios a la interpretación conseguidos en festivales internacionales como Berlín o Venecia, la Medalla de Oro de las Bellas Artes que se le otorgó en 1981, el Premio Nacional de Teatro en 1984, el Premio Nacional de Cinematografía en 1989, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, el Oso de Honor en el Festival Internacional de Cine de Berlín a toda su trayectoria en el año 2000 y la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2001.

Falleció el 21 de noviembre de 2007 en Madrid a la edad de 86 años; recibió a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio otorgada por el Gobierno de España.