Las extraordinarias revelaciones del Licenciado Mirgutis, una muestra de dibujos de Romina Carrara, se inaugura este lunes a las 19:30 en la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065).

Es obra del licenciado Mirgutis la afirmación de la existencia de los “Chepiques”, una especie similar a la humana pero con una diferencia esencial en su configuración anatómica: la cabeza se encuentra incrustada en el pecho, de manera que no poseen cuello, nuca ni cabellera.

Este detalle además de darles un aspecto curioso determina sus costumbres, sus capacidades, su interacción con el mundo y su historia. Según Mirgutis, se conservan documentos que prueban no solo la existencia de los Chepiques en el territorio del Río de la Plata, sino que además evidencian su constante y fructífera relación con los habitantes de esta región hasta mediados del siglo XX.

La tesis de Mirgutis sostiene que causas desconocidas (aunque el licenciado aventura algunas hipótesis) originaron un repudio generalizado a los Chepiques, quienes fueron condenados, negados y expulsados de la comunidad en la que estaban, hasta entonces, completamente integrados.

A partir de la segunda mitad del siglo en que se los vio por última vez, todas las imágenes que los representaban fueron retiradas de circulación y aparentemente destruidas. A estas estampas y a otros documentos tuvo acceso Mirgutis, quien ha sido capaz de hacer exhaustivas descripciones de los mismos, mas poca o ninguna luz ha echado sobre la ubicación de estos registros escondidos celosamente durante años. Mirgutis era el último guardián hasta ahora del secreto de los Chepiques.