El nombre de Mariano Arriaga tomó fuerza en los últimos días con la organización de las manifestaciones anticuarentena impulsadas desde Médicos por la Verdad, agrupación a la que pertenece y que niega la existencia del Covid-19. Ofalmólogo de profesión, fue detenido este martes en el Monumento a la Bandera donde lideraba una gran manifestación violando las disposiciones del Gobierno Nacional.

El referente del movimiento negacionista tenía orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia. Las fuerzas de seguridad dieron con él este martes en Rosario y fue puesto a disposición de la Justicia para una audiencia imputativa a realizarse en los próximos días. 

Tweet de Norberto Tassone

Arriaga y los "Médicos por la Verdad" fueron denunciados por distintos sectores que luchan contra la pandemia. Por ejemplo el Colegio de Médicos hizo el lunes una denuncia penal, y se esperaba una respuesta contundente por parte del Ministerio de Seguridad provincial porque las convocatorias a manifestarse no están permitidas en estos días.

También la política se ocupó de dejar en evidencia a los negacionistas. La concejala Norma López se unió a la ola de denuncias al remarcar que las manifestaciones encabezadas por Arriaga son "de una gravedad inconmensurable". 

Los discursos

Arriaga y los autodenominados Médicos por la Verdad aseguran que la pandemia "es una mentira" y hablan de un complot encabezado por líderes mundiales como Bill Gates. Claro que principalmente cuestionan las medidas sanitarias dispuestas por los gobiernos, se oponen al distanciamiento social y se niegan a la utilización del barbijo.