En India los cementerios y sistemas de cremación de cuerpos están totalmente colapsados, razón por la que el Gobierno decidió cremar los cuerpos de fallecidos por coronavirus de forma masiva en vías públicas.

Es que el colapso no sólo es hospitalario sino también funerario. En algunas de las ciudades más afectadas, incluida Nueva Delhi, se queman cadáveres en instalaciones improvisadas que ofrecen servicios masivos, y las imágenes tomadas por drones ilustran crudamente la gravedad de la emergencia.

Los familiares de fallecidos aceptan cremarlos en instalaciones improvisadas masivas y la situación es tal que se incineran cuerpos en estacionamientos, indicaron reportes de Reuters. 

Los hospitales están saturados de enfermos, y falta el oxígeno para salvar vidas. La gente que logró ingresar a los centros médicos describe los pasillos abarrotados, con camas o camillas ocupadas por dos o tres personas.

El Ministerio de Salud de India detectó en las últimas 24 horas 352.991 nuevos casos de covid-19, registrando un nuevo récord de contagios diarios, mientras que también ha batido récord de fallecimientos en un solo día, y rebasando los 17 millones de positivos detectados en el país desde que estalló la pandemia. País asiático se ha convertido en el segundo del mundo más golpeado por el coronavirus después de Estados Unidos.

Al momento han fallecido a causa del virus 195.123 personas, de las cuales 2.812 fueron sólo el pasado lunes.