Sabido es que en medio de esta cuarentena que cambió el rumbo de la sociedad 180 grados, existe además del riesgo de contagio de Covid-19, el bendito mosquito Aedes Aegypti que amenaza con transmitir dengue con sólo una picadura. En Santa Fe ya son 1500 los infectados, y Rosario no es excepción, no importa el barrio o estrato social.

Es por eso que Rosarioplus.com tomó nota de algunas recomendaciones brindadas por Israel Feldman, un ingeniero agrónomo que cuenta con un master en ciencias de la Universidad de Nebraska (EE.UU.), conocedor como muy pocos del suelo litoraleño, y que con 86 años aporta como consultor independiente en diversos ámbitos para mejorar la calidad de vida en la sociedad.

“Se puede colocar un kilo de hojas de eucalipto -si la especie es Eucaliptus medicinal mejor- en un tacho grande, se agregan diez litros de agua y se pone a hervir. El vapor que desprende ahuyenta los mosquitos del lugar. Y el líquido hervido y enfriado es un buen repelente, que se puede colocar en el cuerpo, ya que obtiene aproximadamente dos horas de repelencia. Se puede humedecer el cuerpo con un trapo empapado en el líquido repelente o con un pulverizador de mano”, destacó en primer instancia Feldman, ex miembro del INTA Rafaela.

También se puede preparar un repelente casero de igual manera, pero "con hojas y flores de lavanda, de romero o de citronela”, agregó el conocedor, quien además recomendó: “Para dormir tranquilo por si quedó algún mosquito en la habitación que pueda picar por la noche, se puede fabricar un repelente barato y sumamente eficaz: cortar una rodaja de limón, colocarla en un platito y pinchar en la rodaja cinco a seis clavos de olor. Se puede colocar un platito con la rodaja en la mesita de luz y otro a los pies de la cama”.

El mosquito transmisor del dengue (en verdad es la hembra la que pica y transmite la enfermedad si previamente picó a una persona infectada) es peri domiciliario. Es decir que vive alrededor de los domicilios humanos. “El vuelo de la hembra o su desplazamiento por sus propios medios es como máximo 70 metros. Obviamente si está sobre un animal en movimiento puede ser desplazado a más distancia, lo mismo puede ocurrir con una corriente de aire, pero por lo general pica alrededor de los domicilios o dentro de los domicilios”, aseguró Feldman.

Las horas de máxima actividad del mosquito son al amanecer “poco antes de la salida del sol” y por el atardecer “cuando el sol declina y antes de oscurecer”. Coloca los huevos en bordes de lagunas, pequeñas depresiones en el terreno, cacharros, cubiertas de auto abandonadas, y es por eso que las campañas oficiales siempre enfatizan en limpiar recipientes con agua, el famoso “descacharrado”.

Opción a comprar

Existen productos a base de bacterias BTI (Bacillus thuringiensis var israelensis) que matan las larvas de mosquitos y de jejenes, que se encuentran en el mercado y se conocen generalmente como insecticidas a base de BTI. “El problema es que el BTI tiene bajo poder residual, unos dos o tres días y se inactiva por los rayos ultravioleta del sol”, apuntó Feldman.

En la provincia de Santa Fe existen dos empresas que producen BT (Bacillus thuringiensis que actúa sobre larvas de mariposas) y BTI (Bacillus thuringiensis var israelensis que actúa sobre larvas de mosquitos y jejenes). Una en Villa Constitución y la otra en Cañada de Gómez.

Tanto los piretroides como los insecticidas a base de Bti, tienen bajo poder residual, y por ello “las aplicaciones se deben repetir aproximadamente cada tres días”, aseguró.

El  buen descacharrado

Feldman indicó una serie de medidas para que el descacharrado de patios, terrazas y balcones sea efectivo:

  • Eliminar todos los cacharros o recipientes que tengan o puedan acumular agua que se estanque en los patios, alrededor del domicilio y dentro de la vivienda. En todo caso, colocarlos de forma tal que no puedan acumular agua.
  • Cerrar herméticamente los aljibes o tanques que se utilizan para recolectar agua de lluvia. Renovar el agua de los bebederos de animales domésticos cada tres o cuatro días, limpiando bien las piletas.
  • Eliminar en lo posible todas las depresiones del terreno donde pueda acumularse agua de lluvia, si ello no es posible, identificar bien los sitios donde se puede acumular agua, pequeños charcos, cunetas de agua estancada, para tratarlas con larvicidas.
  • Si los charcos son pequeños simplemente secarlos de alguna manera, si se trata de pequeñas lagunitas se pueden pulverizar con BTI o con insecticidas a base de piretroides. Estos últimos son insecticidas de baja toxicidad para seres humanos. Los insecticidas a base de BTI, únicamente actúan como tóxicos en mosquitos y jejenes. Son absolutamente inocuos para animales de sangre caliente y para el resto de la fauna. Los piretroides tienen la ventaja que matan también los adultos, por contacto directo cuando se los pulveriza o cuando se posan sobre superficies que han sido pulverizadas.
  • Si hay cunetas con agua estancada en las calles tratarlas con insecticidas a base de BTI o permetrina (en caso de usar permetrina, que es uno de los piretroides menos tóxico para humanos), aunque para esto, se debe contar con la correspondiente autorización municipal para aplicar insecticidas en el medio urbano. No están permitidas las pulverizaciones aéreas sobre centros urbanos o viviendas. Las pulverizaciones terrestres con piretroides en medios urbanos deben ser supervisadas por técnicos especializados en control de plagas y contar con la correspondiente autorización.