“Hace 8 años asistimos a otra víctima oriunda de Rojas y el sistema hoy es el mismo”
Hace ocho años un equipo de Rosario asistió a una mujer y sus dos hijas, oriundas de Rojas, misma ciudad donde fue asesinada Úrsula Bahillo a manos de su ex pareja, un efectivo policial. La concejala Norma López en diálogo con Ponele que sí en Sí 98.9 recordó el caso y subrayó que se trata del mismo sistema policial y judicial, que permanece inalterable.
“Cuando un grupo de compañeras de Rosario nos enteramos del femicidio de Úrsula, además del impacto de la impunidad, nos retrotrajo al 2013. Ese año acompañamos a una mujer y sus dos hijas que eran oriundas de Rojas, articulamos una red para acompañarlas, y supimos que es la misma Fiscalía, y es la misma policía de esa ciudad la que ahora lamenta esta muerte”, resumió la edila.
Recordó entonces el caso de Laura, una mujer que recibía golpes y hostigamiento. "El ex marido secuestraba a sus hijas, y ella no paró de denunciar en el equipo de Fiscalía que está interviniendo en el caso de Úrsula”, dijo López.
En aquella ocasión, destacó la legisladora, “a Laura pudimos rescatarla, debió huir con procesos judiciales en provincia de Santa Fe por la tenencia, con denuncias e infamias del agresor. Y ella tuvo escasísima asistencia del sistema judicial bonaerense. Hoy damos cuenta de esa valentía, que fue igual a la de Úrsula, porque las dos denunciaron muchísimas veces, pero la joven ahora no encontró una red que la asistiera”.
“Estamos hablando de la misma fiscal, la misma secretaría, la misma Justicia y la Policía de Rosas”, remarcó.
Según analizó la referente del justicialismo local, “es el mismo sistema que garantiza la impunidad a los agresores y que la violencia hacia las mujeres, niñes y adolescentes se siga sosteniendo”.
Un caso que mejoró a la ciudad
La concejala López destacó que el caso de Laura fue un caso testigo, que “logró que se hagan cambios en medidas en la Justicia, al interior del Área de la Mujer municipal (se plasmaron en ordenanzas para la protección de mujeres y niños en refugios municipales) y del Ministerio de Seguridad”.
Aclaró que el de Laura no era un caso público por su complejidad, “había que protegerlos”, aclaró.
Escuchá la entrevista completa a Norma López: