“Memoria del Barro” es un proyecto itinerante de Virginia Sotti y Victoria Cabezas que apunta a la divulgación científica y la democratización del patrimonio de colecciones arqueológicas de  museos emplazados en las proximidades del río Paraná. 

En esta oportunidad, proponen tres activaciones a realizarse el 3, 11 y 19 de agosto, de 18 a 20, en el Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc", (avenida del Museo S/N, Parque Independencia), con entrada libre y gratuita. 

El proyecto se perfila como una búsqueda museográfica que descentra los objetos, pondera las historias y produce exposiciones que son experiencias, atravesando cuerpo y subjetividad. La propuesta deriva en torno a un conjunto de cerámicas chaná-timbú que integran la colección Fernando Gaspary del Museo Marc y provienen de una isla frente a la ciudad. 

Se trata de la activación de un dispositivo para el intercambio con las y los visitantes: un mueble cuyos rincones y cajones van sugiriendo un itinerario posible de acciones y actividades.Rosario tiene un pasado indígena. Un territorio entendido más allá de sus fronteras políticas deviene diverso. 

El mapa ampliado de esta ciudad costera puede entonces incluir al Paraná, sus arroyos, lagunas e islas, un espacio de uso e identidad para quienes la habitamos. El estuario próximo guarda historias, la memoria de quienes llenaron antaño el río de canoas y gente. Los pueblos indígenas ligados a este ambiente han dejado allí los restos materiales de su presente. 

Desde entonces estuvieron enterrados en barrancas, sumergidos en orillas, bajo tierra en albardones, desparramados a lo largo y ancho de la cuenca.