"Yilá", la condena sobre un hombre que deberá hacer reír para ser libre
¿Qué pasa si un día abrís los ojos y sos acusado de haber violado la ley? A veces el mejor refugio contra la tormenta, es la misma tormenta. “Yilá”, en idioma chaná significa sonrisa. Sonrisa que el protagonista debe provocar para cumplir su condena y ser libre al fin.
En la obra “Yilá”, que estará todos los viernes de agosto en teatro La Escalera a las 21hs (9 de julio 324), el protagonista es acusado de un delito que él no recuerda haber cometido. Abre los ojos y se encuentra acusado en un tiempo donde la ficción y la realidad se entrelazan y no puede saber cuál será su fin.
Esta obra gestada en plena pandemia fue mutando de encuentros virtuales a presenciales y finalmente cierra su ciclo creativo en su encuentro con el público.
Escrita y actuada por Pablo Boffelli, quien con una idea primigenia de 15 minutos fue completando a través de improvisaciones el texto dramático y fue encontrando la partitura corporal que dio vida al protagonista de la historia.
Con la dirección y puesta en escena de Carlos Romagnoli, se terminó de armar el rompecabezas; contando además con el vestuario de Lorena Fenoglio, la fotografía de Juan Pablo Giordano, el entrenamiento corporal de Roció Martín, la difusión y redes de Alita Molina y producción de Claudia Giordana.
La obra participó del ciclo Rompecabezas en la Sala Lavardén, y es ganadora de Ventanilla Continua de la provincia de Santa Fe y cuenta con el apoyo del INT.