La perspectiva de género debe ser transversal a todos y cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana. El derecho, históricamente machista y patriarcal, no está ajeno a la revolución del movimiento de mujeres y disidencias y deberá, cuanto antes, rever muchas de sus prácticas. Bajo esta premisa y con estas convicciones, casi 60 abogadas y estudiantes de abogacía de la ciudad de Rosario se organizaron para crear una asociación con el fin de ejercer “un derecho translesbofeminista, territorial y popular”.

“La colectiva”, como se autodenominan, busca acercar esta resignificación de la profesión a los barrios. “Queremos acercar la Justicia a la gente y obviamente traerles capacitación en perspectiva de género”, contó en diálogo con RosarioPlus.com su presidenta, Daiana Araya.

La Asociación de Abogadas Translesbofeministas nació en agosto de 2020, en plena pandemia, y su crecimiento ha sido exponencial. En la actualidad realizan múltiples proyectos en los barrios de la ciudad y tienen por delante un 2021 repleto de desafíos.

Uno de los puntos fuertes de la organización es la comisión de “Territorio”, que organiza actividades en los barrios para realizar consultorías jurídicas gratuitas. Actualmente trabajan en barrio Cordero 2, Acindar y en Los Pumitas. 

“La idea es que podamos atender las consultas más urgentes de la gente y empezar a militar esto de que el derecho no puede ser solamente para la gente que vive en el centro, sino acercarnos al resto. Tribunales está ubicado en Balcarce y Pellegrini y quedan muchísimas personas por fuera del sistema de derecho”, detalló Araya. 

Además, pronto comenzarán a hacer talleres de feminismo con todas las mujeres de los barrios que quieran sumarse. “No para ir a colonizar sino para aprender de las personas que encabezan la lucha dentro de los barrios”, aclaró la presidenta de la Colectiva. También aseguró que “cuantas más personas se vayan sumando, más barrios vamos a poder incluir”.

La Asociación de Abogadas Translesbofeministas fue seleccionada para el programa ATR Juventudes del gobierno provincial y durante este 2021 podrán llevar adelante dos proyectos que las entusiasman. 

Por un lado, acompañarán al colectivo travesti trans, uno de los sectores más vulnerados y marginados de la sociedad, con consultoría jurídica gratuita. “Entendemos que tener acceso al sistema judicial siempre requiere de dinero y de una educación cívica. Queremos acercar el derecho al colectivo primero mediante talleres donde enseñemos derechos básicos, la ley de identidad de género y luego ponernos a disposición para cualquier problema que tengan con la Justicia en general”, comentó su presidenta en contacto con este medio. 

En una segunda instancia la Colectiva encabezará un proyecto dedicado a las infancias trans. “Creemos que toda la vulneración que sufre el colectivo se debe a la crianza por la que atraviesan y por una sociedad que no está preparada para no discriminar”, explicó Arayán.

“Entendemos que tenemos que capacitarnos nosotras mismas como organización para poder entender cuál es la mejor manera para ayudar a la crianza de estes niñes y luego transmitir ese conocimiento a padres, maestros, escuelas. Una parte más social que jurídica”, amplió. 

Durante el mes de febrero también encabezaron un ciclo de “conversatorios por el cupo laboral trans”, que contó con la voz de Dora Barrancos, Pamela Rocchi, Alejandra Gils Carbó, Marlene Wayar y Lara Bertolini, entre otras. 

Cabe destacar que además de su rol militante, todas las participantes de la Colectiva litigan como abogadas particulares, con sus honorarios correspondientes. "Cualquier persona que necesite representación en cualquier rama del derecho puede contactarnos, tenemos un equipo de abogadas matriculadas que toman casos y los representan con perspectiva de género", subrayó la joven. 

Pueden comunicarse con ellas a través de su correo electrónico colectivafeministarosario@gmail.com y también en todas las redes sociales. "Toda nuestra parte social es sustentada a través de nuestro trabajo como abogades", sentenciaron.

Con menos de ocho meses de vida, la organización de abogadas translesbofeministas de Rosario ha logrado meterse de lleno en la agenda de género de la ciudad e iniciar una transformación en el ejercicio de su profesión. "El derecho siempre termina siendo súper aristocrático y académico y esa ya no es la manera en la que queremos ejercerlo”, concluyó Araya.