__tadevel:head__

Será un martes de reclamos laborales por todas partes. Desde las 11, en Rioja y Laprida, el Colectivo de Acompañantes Terapéuticos en Red realizará un corte de calle enmarcado en la jornada de paro por mejores condiciones laborales y salarios atrasados desde enero. Junto a otros trabajadores de la salud, se plantan y recalcan: “cobramos 66 pesos la hora, menos de lo que vale un kilo de carne”. Hace más de dos años que buscan una respuesta por parte del gobierno provincial.

El Colectivo surgió en 2014, cuando la situación ya era apremiante debido a la demora en los pagos y los salarios estancados. “Para muchos por entonces ya era imposible sostenerse con un único trabajo y mucho menos tener proyección laboral. Muchos compañeros renunciaron a este trabajo, hay una gran deserción”, contó a Rosarioplus.com Julieta Santa Cruz, parte de la agrupación que este martes se manifiesta frente a la delegación local del Ministerio de Salud provincial.  

Los acompañantes terapéuticos ya tuvieron varias reuniones, tanto con la Dirección Provincial de Salud Mental (encabezada hace años por Melisa Pianetti) como con el Nodo Rosario. “Nos dicen que nuestro trabajo es muy valioso, pero en cuanto a los pagos, la demora y el aumento, no hay más que promesas. Es indignante. Con lo que cobramos nadie se puede mantener, menos con atrasos de tres a seis meses”, subrayó Santa Cruz.

La impotencia crece entre los trabajadores de la salud mental. “Nos indignamos mucho cuando el año pasado el gobernador (por entonces Bonfatti) viajó a Estados Unidos para vanagloriarse por el sistema de salud provincial, siendo que hay trabajadores que ni siquiera cobran”, recordaron. Al mismo tiempo, solicitaron a la ciudadanía en general que acompañe el reclamo: “Que se entienda que el conflicto afecta directamente a la población. A veces no tenemos ni para pagar los colectivos y entonces la calidad de la asistencia se debilita de gran manera”.

El paro se llevará adelante durante las 24 horas de este martes y en Rioja y Laprida, junto a los acompañantes terapéuticos, estarán otros trabajadores de la salud como médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. “Hay una falla en el sistema”, advirtieron, y esperan que definitivamente haya una mejora en las condiciones laborales.