La incorporación de Argentina a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) favorecerá el comercio exterior del país y de algunas provincias, entre ellas Santa Fe, según vaticinan entendidos en el tema.

El bloque de países emergentes, donde se sumarán también Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, representa más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PBI y el 18% del comercio mundial.

Según precisaron fuentes oficiales, éstas son algunas de las cuestiones que explican la importancia para la Argentina de su ingreso al bloque de países emergentes:

  • India es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente el aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino.
  • China es un destino clave para las carnes argentinas, llevándose sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. El gigante asiático es también el principal mercado del poroto de soja argentino.
  • El trigo y la cebada producidas en Argentina encuentran en Brasil a su principal comprador, quien además es un robusto demandante de maíz.
  • En conjunto, la participación de los Brics en el comercio exterior argentino osciló entre el 20% y el 30% del total exportado
  • Para ocho provincias el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).
  • Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las cuatro provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).
  • La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y también de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.

De Santa Fe hacia los BRICS

Según el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC), en el periodo enero – junio, las exportaciones con aduana de salida en San Lorenzo se dirigieron principalmente a India, con el 13,5% del valor exportado; Vietnam, 7,5%; Perú, 5,6%; Indonesia, 5,3%;. 

Los envíos con salida del país por la aduana de Rosario tuvieron como destinos más importantes a Perú, con el 9,4% del valor exportado; Brasil, 8,3%; China, 7,0%; Vietnam, 5,9%;. Completan India, entre otros.

En el caso de la aduana de Villa Constitución, el principal destino fue Reino Unido, con el 99,4% de participación sobre el total del valor de los envíos. Uruguay fue el principal destino para la aduana de Santa Fe, con el 100,0%.

En junio de 2023 las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzaron los U$S 2.045,0 millones, representando una disminución de 45,7% interanual. En el acumulado de 2023 el total exportado ascendió a U$S 11.532,1 millones, un valor 41,7% menor al registrado en el mismo período del año anterior.

Del total de los exportado desde Santa Fe en el primer semestre, 1.186,4 millones de dólares vinieron de India y u$s 312,6 M de Brasil, dos de los países que integran los BRICS y que impulsaron la integración de Argentina.

“Tres de estos países son nuestros principales socios comerciales: India, Brasil y China. Somos primera provincia exportadora a India y Sudáfrica. Realizamos recientemente misiones a India, Brasil, Sudáfrica, Egipto y Emiratos Árabes. El potencial de ampliar negocios, financiamiento para obras de desarrollo, cooperación con agilidad es concreto”, indicó la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia de Santa Fe, Julieta De San Félix.

Ampliar contenido
Tweet de Julieta De San Félix