Este viernes por la tarde durante su intervención en El Calafate, la vice presidenta Cristina Kirchner hizo un análisis sobre la generación de dólares en cada región del país, e hizo mención a Santa Fe como una de las que cuenta con mayor superávit.

“Hay nueve provincias que producen más dólares. La primera es Santa Fe con más de 12 mil millones de dólares, porque aparte de la actividad industrial tiene el puerto, por donde ingresan los dólares”, señaló.

En medio del debate que atraviesa la política argentina en estos últimos días respecto al comercio exterior y particularmente sobre el volumen de importaciones, se conoció un informe que posiciona a Santa Fe como la provincia con el mayor saldo comercial de mercancías del país.

La mención de la vicepresidenta hace referencia a un trabajo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que analiza los fenómenos políticos, sociales y económicos de América Latina y el Caribe. Desde Celag expusieron que durante 2021 la provincia de Santa Fe fue por lejos, la provincia argentina con mejor saldo comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones de bienes).

De acuerdo al estudio, el superávit provincial superó cómodamente los 12 mil millones de dólares. Con esa cifra casi duplicó a Córdoba, provincia que asoma en segundo lugar con poco menos de 7 mil millones de dólares.

Si bien provincia de Buenos Aires fue la que tuvo mayor participación en las exportaciones totales, a su vez fue también la que tuvo mayor participación en el nivel de importaciones. 

Una de las particularidades que exponen los datos, es que Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) aparece en último lugar, detrás de las otras 23 jurisdicciones, con un déficit comercial equivalente a 7.618 millones de dólares. Esto se explica por su escaso aporte en exportaciones y su creciente demanda a través de importaciones.

Según el informe de Celag, 9 provincias tienen un superávit comercial, que en conjunto suma 27,5 mil millones de dólares. Las 5 primeras (Santa Fe, Córdoba, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz) alcanzan superávits superiores a los 2 mil millones de dólares.

Santa Fe, con 12,1 mil millones de dólares de superávit es la provincia más superavitaria y no solo casi que duplica a la segunda, Córdoba, con 6,8 mil millones de dólares, sino que sextuplica a las tres seguidoras, Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz cuyos superávits se ubican en torno a los 2 mil millones de dólares. 

Otras 4 provincias, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan y Entre Ríos, también tienen saldos comerciales positivos, aunque de menor magnitud, por debajo de los mil millones de dólares.

Las 15 jurisdicciones restantes son deficitarias y en conjunto suman un déficit de 12,8 mil millones de dólares.

Caba es la principal consumidora neta de dólares y genera el 60 % del déficit de las jurisdicciones deficitarias -más que el resto de todas las provincias deficitarias juntas-, como consecuencia de que exporta menos del 1 % del total exportado por el país, pero importa el 13 %.

El déficit comercial de Caba suma 7,6 mil millones de dólares, a gran distancia de sus seguidoras, Mendoza, Misiones y Tucumán, cuyo déficit se ubica en torno a los 700 millones.

El informe agregó otro detalle respecto a la capital y mencionaron: “Este cálculo no toma en cuenta la demanda adicional de dólares con fines especulativos que se realiza en Caba. De haberlo hecho, el saldo negativo sería aún peor”.

Mendoza, Misiones, Tucumán y Corrientes tienen déficits cercanos a los mil millones de dólares, mientras que el resto de jurisdicciones muestra déficits inferiores a los 500 millones o son insignificantes como es el caso de San Luis.