Una billetera virtual es una plataforma digital o aplicación que permite a las personas realizar múltiples operaciones financieras sin la necesidad de tener una cuenta bancaria. 

En otras palabras, con una billetera virtual se pueden realizar pagos y recibir o transferir dinero desde un celular de forma inmediata.

Las acciones que se pueden realizar con ellas, por lo general, son: 

Compras por internet: realizar compras en tiendas virtuales con el código de 16 números y la clave de 3 dígitos de una tarjeta virtual.

Transferencias de dinero: realizar envíos de dinero a otras cuentas.

Recargas de dinero: las billeteras digitales cuentan con una tarjeta prepaga que debe ser recargada con saldo desde otra cuenta.

Pago de Servicios: hacer el pago de luz, agua, celular, etc.

¿Cuál es la diferencia entre billetera virtual y cuenta bancaria?

La diferencia principal entre ellas es que las billeteras virtuales tienen funcionalidades más simples de usar, como pagos en comercios electrónicos y transferencias de dinero entre cuentas. Por otro lado, las cuentas bancarias, si bien cuentan con aplicaciones móviles, tienen funcionalidades similares a las que se pueden realizar en un cajero.  

Generalmente, las cuentas bancarias están asociadas a una tarjeta de débito vinculada a una cuenta de ahorro y se pueden realizar operaciones más complejas como, por ejemplo, pago de préstamos en el banco o pagos de tarjeta de crédito. 

Otra diferencia es que, para recibir y realizar transferencias las billeteras virtuales cuentan con CVU, es decir, una clave virtual uniforme. Funciona como la CBU que se encuentra en la app de los bancos, pero para cuentas digitales.

¿Cómo crear una billetera virtual? 

Para tener una billetera virtual solo basta con crearse una cuenta en una app que provea estos servicios, como Ualá, Mercado Pago, Naranja X o Let’sBit.

Para hacerlo, hay que descargarla utilizando la PlayStore o AppStore, dependiendo del sistema operativo del teléfono. 

Cabe aclarar que, una vez que la app se instale, es muy probable que se soliciten ciertos datos para abrir la cuenta, como DNI o alguna prueba de validación de identidad.

Lo importante es que veas cuál es la billetera que mejor se adapte a tus necesidades para tomar una buena decisión.

En conclusión, las billeteras virtuales son una herramienta efectiva para hacer transacciones rápidas como pagos o transferencias de dinero. Por este motivo, se han convertido en una excelente alternativa para realizar compras en comercios físicos u online.

Sumado a esto, son muy accesibles, ya que para empezar a utilizarlas solo hay que descargar la app correspondiente, crear una cuenta y cargar pesos. De este modo, ya estarás listo para hacer transacciones de un modo más ágil y práctico.