Advierten que “se puede agravar” la escasez de gasoil durante los próximos meses
El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos explicó que hay un importante desfasaje entre el precio de importación y el de venta al público que puede provocar problemas en el abastecimiento durante los próximos meses
Durante los últimos días sectores expendedores de combustibles alertaron sobre la faltante de gasoil en las estaciones y advirtieron que el conflicto puede escalar a un fenómeno de desabastecimiento durante los próximos meses. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) manifestaron su preocupación ante esta situación y detallaron los motivos de la problemática.
En diálogo con Sí 98.9, el titular de la entidad, Guillermo Lego, explicó que el escenario se da, en parte por la crisis internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también hay factores económicos locales que generaron un desfasaje entre el precio de importación del gasoil y el de su venta al público.
“El tema es que tanto en el caso del gasoil como en el diésel, se necesita importar para compensar la producción de la plaza local. Con un crudo internacional que oscila los 105 dólares hay inconvenientes para traerlo al país. Y si comparamos esa base con el precio de venta local (64 dólares el barril), tenemos una diferencia que no se puede sostener”, detalló Lego.
El miércoles, representantes del sector, incluido el titular de Cecha, mantuvieron una reunión con referentes de la secretaría de Energía de la Nación para analizar la situación. Allí se puso de manifiesto el desfasaje entre el valor de importación y el de venta al público, pero también el temor a un posible desabastecimiento.
A partir de la charla con funcionarios y teniendo en cuenta el escenario a futuro, Lego agregó: “Esto se puede agravar en la medida que avance el invierno. Con la falta de gas, una de las prioridades va a ser la industria y va a haber más demanda de gasoil”.
Por otra parte, tanto desde el gobierno como desde el sector de hidrocarburos coinciden en que Bolivia está entregando “la mitad del gas que debería entregar”, por lo cual la secretaría está renegociando contratos.
Consultado sobre la posibilidad de sustituir parte de ese faltante con biocombustibles, Legó deslizó: “El precio de alguna manera está regulado porque lo establece la secretaría de Energía. Entendemos que va a haber un sendero de precios que puede favorecer a la industria de biodiesel para que se pueda poner en actividad”.