Alquilar en Rosario aumentó más del 30%
La cifra se desprende de un informe elaborado por la Defensoría del Inquilino. Denuncian que las grandes empresas inmobiliarias siguen siendo las que determinan el precio en el mercado
Un informe elaborado por la Defensoría del Inquilino permitió saber que alquilar en Rosario cuesta al menos un 30% más, cinco puntos por encima de lo que las cámaras inmobiliarias sostienen. Hablan de “una modalidad tramposa” que deriva en incrementos superiores a los pactados.
Sebastián Artola, titular de la Defensoría, sostuvo que “pese a lo que sostienen las empresas inmobiliarias, que hablan de un 25% de aumento para este año, lo que venimos relevando es un piso de aumento que va del 30% al 32%, y desde ahí para arriba”.
El ex candidato a concejal observó también que las inmobiliarias recurren de forma frecuente a ajustes semestrales, que encubren otro aumento. Explicó: “Está pasando que te aumentan un 15% por semestre, dando como resultado un aumento anual que supera el 30%. Por ejemplo, un alquiler de 5.000 pesos paga el primer semestre con el 15% de aumento un alquiler de 5.750 pesos. Pero el aumento del 15% del segundo semestre se calcula sobre este monto actualizado, lo que da 826,5 pesos. Este segundo aumento es del 17,25% si tomamos como referencia el monto original de 5.000 pesos”. Por lo tanto, la suba total una vez que se apliquen los dos incrementos será del 32,5%.
“Vale recordar que las indexaciones son ilegales, sean semestrales o anuales, pero el mercado viene vulnerando sistemáticamente de hecho la ley, bajo un contrato con un monto total por dos años de alquiler, encubriendo los aumentos en los pagos mensuales”, agregó Artola.
Desde la Defensoría del Inquilino informaron que actualmente en Rosario, el alquiler de un departamento de un dormitorio promedia los 5.000 pesos, y uno de dos dormitorios ronda los 6.000. El informe señala que con esos valores “más de la mitad de los rosarinos quedan afuera de la posibilidad de alquilar un departamento de un dormitorio, cuando te vas a dos dormitorios el 60% no puede y de tres dormitorios el 80% queda excluido”.
“Los precios y aumentos de los alquileres se fijan sin otra referencia que el antojo de las cámaras que concentran las grandes empresas inmobiliarias, valores que siempre están por encima de los salarios y la inflación”, dispararon desde la Defensoría, que a la vez reclamó la creación de un ente público municipal y la aprobación de la ley de alquileres en Diputados.