El último relevamiento del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) presentado este viernes mostró que en abril y mayo hubo una desaceleración del precio de los alquileres y que aumentó la oferta de unidades.

Según el informe de la entidad, del total de 51.517 viviendas relevadas, 2.082 están ofertadas en alquiler permanente, 108 en alquiler temporario, mientras que las 49.327 restantes están disponibles para la venta. Es decir, el 95,7% de las viviendas publicadas en PROPIA –la web del sector– están ofertadas a la venta, el 4% tienen como destino el alquiler permanente y el 0,2% el alquiler temporario.

"La cantidad de viviendas ofrecidas en alquiler permanente registró un importante crecimiento en el transcurso del año, con una variación del 155% en mayo de 2024 con respecto a diciembre 2023. Si bien el mayor incremento se observó entre diciembre del año pasado y marzo de 2024, en los últimos dos meses, la disponibilidad de viviendas ofrecidas en alquiler permanente aumentó un 17,7%", indicaron desde COCIR. 

Por su parte, las viviendas publicadas a la venta tuvieron una caída del 7,5% entre mayo de 2024 y diciembre de 2023.

En cuanto a los precios de loa alquileres, el valor promedio de un monoambiente asciende a $150.000 para Rosario. En barrio Martin y Ntra. Sra. de Lourdes, el valor ofertado se encuentra por encima de la media de la ciudad, mientras que por debajo están República de la Sexta, Echesortu y Alberto Olmedo (Pichincha).

En el caso de departamentos de 1 dormitorio, el valor promedio en Rosario es de $185.000, encontrándose por encima los ofertados en los barrios del Abasto, Martin, Echesortu y Ntra. Sra. de Lourdes, mientras que por debajo Alberto Olmedo (Pichincha) y República de la Sexta.

En el caso de departamentos de dos dormitorios, la mediana para la localidad de Rosario es de $260.000, encontrándose sólo entre los barrios desagregados, el del Abasto por encima de dicho valor, mientras que por debajo se sitúan Alberto Olmedo (Pichincha) y Nuestra Sra. de Lourdes, Martin y República de la Sexta. 

Alquileres: hay más oferta y el aumento de precios parece aflojar

"Se observa una desaceleración de los incrementos de los valores ofertados de alquileres en los últimos dos meses, con aumentos del 3% entre marzo y mayo de 2024 en los departamentos de un dormitorio y de 4% en los de dos dormitorios. Por su parte, los valores de oferta de los alquileres de monoambientes en el mes de mayo no registraron variación con
respecto al mes de marzo", señalaron.

El análisis se realiza a partir de los datos suministrados por el Portal Propia, plataforma colaborativa del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario (COCIR) que ofrece la oferta de propiedades de los corredores inmobiliarios matriculados en la 2da circunscripción de Santa Fe. 

La puesta a punto de la base de datos junto al procesamiento de la misma y el análisis de los resultados estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).