Alquileres: prevén fuertes subas tras el descongelamiento de abril
Después de dos prórrogas de la medida tomada por los problemas económicos generados por la pandemia, al comenzar el próximo mes, los valores de los contratos de alquileres podrán tener incrementos. También cambiará el tiempo de duración, que ahora será de tres años, por entrar plenamente en vigencia la nueva ley de alquileres.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó la semana pasada que el Gobierno no extenderá el decreto y a partir del 1 de abril. Coinciden los especialistas, la situación podría derivar en un aumento de precios mayor al 40%.
En dialogo con Si 98.9, el referente de la Concejalía Popular, Nire Roldán aseguró que es necesario planificar una salida, más allá que la medida resultó de gran eficacia para los inquilinos en un momento de crisis económica. “Hay que hallar una forma sustentable para todos”, sostuvo y explicó que el descongelamiento debería ser de forma progresiva, cuestión que plantearan desde las organizaciones de inquilinos al Gobierno.
Luego reflejó la situación de los aumentos en alquileres y afirmó que es normal que hoy los ajustes ronden el 50 por ciento, pero también es importante decir, aclaró Roldan, que la lectura que hace el Gobierno es que un 70 por ciento de los contratos de alquiler estuvieron congelados durante todo este tiempo. Por lo tanto evaluar que el valor real de los alquileres este año es de un 68 por ciento “como dicen los medios nacionales, y las plataformas”, sirve como estrategia para “plantear un valor inflado que hace que la gente tenga la sensación de tratar de recuperar ese monto lo más rápido que pueda”.
En su proseguir Roldán remarcó que el Gobierno deberá buscar una medida segmentada que permita llegar a un valor racional. En ese sentido tiene la posibilidad de tratar de usar el Registro Nacional de Contratos de Alquiler de reciente aplicación desde este mes de marzo con el fin de “establecer criterios entre los precios anteriores y los actuales”, distintas soluciones que “todavía no se saben bien”. “Hay un anuncio que se va a levantar el congelamiento de los valores, que se va a habilitar la posibilidad de meter una demanda jurídica cuando termine esto, pero todavía no está resuelto definitivamente”, expresó el defensor de los inquilinos.
En cuanto a la medida de registro de contratos en la AFIP consideró que es necesario este tipo de reglamentaciones ya que hay un 50 por ciento de contratos informales. “No puede ser que en Argentina suceda esto, tenemos que encontrar una salida y establecer con urgencia un indicador de precios como este”, destacó Roldán. A la vez dijo que ya existía esta obligación de blanquear los contratos, pero el inquilino no podía denunciarlo como ahora lo establece la nueva ley de alquileres.
Para reflejar la cantidad de inquilinos de la ciudad de Rosario, Roldán admitió que la falta de estadísticas serias no permite saber qué datos son fehacientes y que para eso es que serviría el Registro de Contratos de Alquiler, pero dijo desde su experiencia que en los últimos años creció notablemente la cantidad de argentinos volcados al alquiler. Según sus datos el incremento pasó de un 18 por ciento de personas locatarias de viviendas a 33 por ciento- “No hay datos certeros porque no existe un registro”, lamentó el especialista que consideró como absurda esta situación.
Sobre los desalojos, la ley de alquileres establece que el Ministerio de Justicia debe facilitar ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo para la resolución de conflictos derivados de los alquileres. Por eso Ferraresi aclaró que “la normativa se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por una instancia de mediación”.
Vale recordar que dejarán de estar suspendidos los procesos que tenían una sentencia firme y durante un año pudieron mantenerse en la vivienda. Durante la pandemia, se iniciaron nuevos procedimientos debido a las deudas impagas. No obstante, en los casos en los que se hubiera terminado el contrato durante todo el año transcurrido, el decreto permitía la prórroga automática con el mismo precio. Ahora, a partir de abril deberán renegociar un nuevo contrato o buscar una nueva vivienda.