En los últimos 12 meses, alquilar un departamento promedio de un ambiente se ha encarecido en un 195,8%. Los departamentos de dos ambientes han aumentado un 184,6% y los de tres ambientes un 233,3%. Así lo revela el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). 

Según el relevamiento, el promedio de los precios de locación de monoambientes es de 147.900 mil pesos, la de los departamentos de dos ambientes es de 185 mil pesos y la de tres ambientes, 250 mil pesos.

En tanto, los jubilados que tienen un ingreso de 205 mil pesos deben gastar el 72,1% del mismo en el alquiler de un departamento monoambiente medio, sin incluir expensas ni servicios. Por su parte los/as trabajadores/as que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($202.800) destinan el 72,9% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. 

Por otro lado, el informe detalla que el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 165,5% al primer día hábil de marzo.

Por último, subraya que los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 9,8% del costo de alquiler.