La reactivación económica que anunció el Gobierno nacional no llegará este año. Según la última encuesta de ManpowerGroup, no se espera una recuperación en las expectativas de contratación para el último trimestre del 2024. De esta forma, Argentina tiene la previsión más baja a nivel global.

La consultora presentó este martes los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo y según los resultados, para el último trimestre de 2024 aumentó un 4%, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en la comparación trimestral. 

"En lo que va del año entre más de 40 países, la Argentina viene sistemáticamente ocupando la última posición en lo que refiere a generación de empleo", señala Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.

Y al respecto subraya: "Los países de la región están siendo mucho más hábiles para captar inversiones, y en nuestro país todavía estamos muy limitados por las condiciones de contexto".

De los datos obtenidos surgen tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos, surge que el 33% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 31% disminuirlas, el 32% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

"La recuperación en las expectativas de contratación sigue siendo un desafío en Argentina, ocupando nuevamente el último lugar en la región. Si bien algunos sectores, como Energía y Servicios Públicos, se muestran más optimistas, otras industrias siguen enfrentando dificultades para aumentar sus nóminas", afirma.

A la hora de desgranar por qué el país ocupa el último lugar, el especialista advierte que "la incertidumbre económica y las variables que todavía no están del todo estabilizadas" generan incertidumbre a la hora de tomar decisiones. Y parece ser la crisis casi la única responsable, porque según el análisis de Guastini cuando uno analiza al país desde otras variables: "Argentina es de los países que mejor habla inglés tiene de la región, somos los que tenemos mayor cantidad de polos tecnológicos, los que tenemos mayor cantidad de unicornios; en el ranking de universidades, somos los que tenemos las mejores rankings".