Avanzan los amparos para frenar los tarifazos en Santa Fe
Tras el aluvión de amparos judiciales que las diferentes provincias emplearon para frenar los tarifazos, en Santa Fe se busca replicar a partir de una demanda y un pedido de intervención al fiscal de Estado
La embestida judicial de varias provincias para que la Nación suspenda los tarifazos de gas y energía eléctrica avanzó finalmente en Santa Fe. Ante la falta de respuesta del gobierno nacional y la tibia ayuda provincial, un grupo de comerciantes impulsó una demanda para suspender la suba de la luz, la cual fue admitida en las últimas horas, y dos diputados pidieron al fiscal de Estado que intervenga en la justicia federal contra el Enargas.
El gobierno nacional percibió una catarata de amparos judiciales para frenar los aumentos desmedidos de las tarifas, donde las provincias de la Patagonia se vieron afectadas con un promedio de 2500 por ciento en la suba de la factura de gas. La jugada de algunas provincias como Chubut, Santa Cruz, Mendoza y algunos partidos bonaerenses generó preocupación en la Nación que negocia semana a semana con los gobernadores para llegar a un acuerdo.
En Santa Fe finalmente se avanzó en dos frentes. Los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Ausgburger le solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que instruya al Fiscal de Estado para que arbitre acciones judiciales contra el incremento del gas en la provincia. Con el proyecto quieren agarrar el envión judicial favorable que están percibiendo las diferentes provincias.
Así se buscará que el fiscal de Estado, Pablo Saccone, haga una presentación en la justicia federal contra el Enargas para que se suspendan los incrementos. El funcionario provincial le dijo a Rosarioplus.com que aún no tiene la solicitud de manera formal pero que estudiará el caso.
Por otro lado, la justicia provincial admitió este miércoles la demanda presentada por la Multisectorial para que la provincia no aplique el último aumento de la energía eléctrica por la quita de subsidios nacionales.
Lo que se busca es retrotraer las facturas a noviembre de 2015 antes de los dos aumentos de la EPE, pero antes de resolver la situación la jueza a cargo quiere conocer los fundamentos de la provincia y la distribuidora. Por eso les otorgó diez días para que informen cuál fue la causa por la cual se produjeron los aumentos.