La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y envió al Senado el proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos que crea un nuevo marco de biocombustibles, que reemplaza al que funciona desde hace quince años y que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

Este proyecto fue impulsado por el diputado Máximo Kirchner y tuvo fuerte acompañamiento de diputados santafesinos del Frente de Todos, pero no exento de polémicas, dado que la prórroga del régimen vigente desde 2006, había obtenido media sanción del Senado con empuje del oficialismo, y se encaminaba a lo mismo en Diputados.

Sorpresivamente, el bloque del Frente de Todos se impulsó este texto sobre el límite del vencimiento del marco normativo, lo que obligó  a una prorroga por tres meses para tratar el nuevo texto en los que se escucharon muchas voces en contra, como por ejemplo la del gobernador Omar Perotti y las aceiteras. 

Así se llegó a este jueves por la tarde. La iniciativa sumó 135 votos a favor, 110 en contra y 2 abstenciones, en tanto que se registraron 8 ausencias. Acompañaron al Frente de Todos en la aprobación del proyecto, los diputados del bloque Justicialista, los del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, el Movimiento Popular Neuquino y una decena de integrantes de Juntos por el Cambio pertenecientes a provincias azucareras, como Jujuy, Tucumán y Salta.

Se propone  un corte del 5% de biodiesel para el gasoil  y del 12% de bioetanol para naftas. En el caso del bioetanol  elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz. Los impulsores del texto explican que el régimen ahora fomentará a las pymes productoras y le quita cintura a las grandes cerealeras del mercado.

Durante el debate, el presidente de la comisión de Energía, Omar Félix (Frente de Todos-Mendoza) Dijo: "Se nos acusó de impulsar una norma intervencionista, se trata de un mercado que existe solamente por la decisión política expresada en una ley y es lógico que se tomen previsiones para un crecimiento armónico y no se generen efectos no deseados ".

En contra del proyecto, el también mendocino Omar de Marchi (PRO) apuntó: "Esto va a concluir con un mercado claramente limitado, absolutamente cautivo y evidentemente con tendencia al monopolio, pero sobre todo con una evidente destrucción de la mano de obra argentina" .